Madres y familiares de los privados de libertad en el penal de Tocorón, estado Aragua, denunciaron este lunes las condiciones de maltrato que persisten en la cárcel. De acuerdo con el Comité por la Liberación de los Presos Políticos (Clippve), muchos reclusos son «golpeados y despojados de lo poco que les llevan sus familiares» durante las entregas de paquetes.
El Clippve informó que aquellos acusados de “conductas inadecuadas” son enviados a celdas de castigo conocidas como “tigritos”, donde duermen en el suelo y enfrentan crueldades. La ONG también resaltó que los “custodios golpean” a los presos, sometiéndolos a abusos que afectan su dignidad y salud.
En cuanto a las liberaciones, el Comité recordó que autoridades del Ministerio Público comunicaron a los familiares que “todos los presos políticos en esta cárcel serían liberados” y recibirían boletas de excarcelación. No obstante, aún no se han concretado estas promesas, dejando a los familiares en una angustiante espera.
Por otro lado, se indicó que el hambre también se ha convertido en un arma contra los detenidos, quienes reciben comida en mal estado. “A los presos les dan granos descompuestos e infestados de gorgojos”, lo que dificulta su alimentación. A pesar de los intentos por retirar los insectos, la situación se vuelve insostenible. Los reclusos solicitan medicamentos a sus familias pero suelen enfrentar cuadros de fiebre constantes.
Tanto los familiares como diversas ONG han calificado estas condiciones como una violación de derechos humanos, exigiendo la liberación inmediata de los presos políticos. Además, según el último reporte de la ONG Foro Penal, aún hay 1,061 presos pre y post electorales en las cárceles del país.
DCN/Agencias