El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, manifestó este viernes que su país tomará medidas en respuesta a los aranceles “arbitrarios” impuestos por Estados Unidos. Durante una conferencia de prensa en la tercera sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional, Wang afirmó que las relaciones entre ambos países deben basarse en “interacciones recíprocas y bidireccionales”, advirtiendo que ante la presión desde Washington, Pekín “sin duda tomará contramedidas”.
Wang subrayó que ningún país debería pensar que puede someter a China y, al mismo tiempo, mantener una buena relación. “Esos actos hipócritas no son propicios para la estabilidad de las relaciones bilaterales ni para construir la confianza mutua”, indicó.
El funcionario chino opinó que las medidas comerciales y arancelarias no han producido los resultados económicos esperados en Estados Unidos y sugirió que las autoridades estadounidenses deberían investigar la raíz de sus problemas internos. Se cuestionó si el déficit comercial ha aumentado o disminuido, así como la competitividad de la industria y el impacto en la vida de los ciudadanos.
A pesar de las tensiones, Wang reafirmó el compromiso de China con el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de beneficio mutuo para el desarrollo de las relaciones bilaterales.
La situación escaló el pasado lunes cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, aumentó los aranceles a productos chinos del 10 % al 20 %. En una orden ejecutiva, Trump argumentó que China no había tomado medidas suficientes para frenar el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo, al que calificó como una “amenaza inusual y extraordinaria”.
En respuesta, Pekín anunció el martes nuevos aranceles sobre productos estadounidenses, incluyendo un 15 % sobre pollo, trigo, maíz y algodón, y un 10 % sobre soja, carne de cerdo, carne de vacuno, pescados, mariscos, frutas, verduras y productos lácteos.
El secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, declaró el miércoles que el país está “preparado” para “cualquier tipo de guerra” con China, y que se está fortaleciendo su Ejército para enfrentar diferentes escenarios.
DCN/Agencias