La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este miércoles que ante el cierre de oportunidades, los venezolanos siempre encuentran nuevas alternativas. Esto lo expresó luego de que Estados Unidos anunciara el fin de la licencia de Chevron, que le permitía exportar petróleo venezolano.
Rodríguez, en un evento transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), enfatizó que el presidente Nicolás Maduro ha implementado un plan para asegurar que la producción de hidrocarburos y el crecimiento económico sigan avanzando. Además, acusó a la oposición, a la que describió como «decadente» y «apátrida», de haber solicitado la sanción contra Chevron, en referencia a María Corina Machado, a quien calificó de «perversa» y «cobarde» por celebrar el fin de la licencia.
La vicepresidenta también mencionó a Marco Rubio, señalando que está equivocado al pensar que su postura afecta negativamente a Venezuela. Indicó que Chevron ahora tendrá 30 días para cesar sus operaciones, en lugar de los seis meses normalmente concedidos. Este cambio fue publicado por el Departamento del Tesoro de EE.UU.
Cabe recordar que, en febrero, el ex presidente Donald Trump ya había anunciado su intención de eliminar las licencias para exportar petróleo desde Venezuela, citando la falta de acción en la deportación de migrantes indocumentados por parte del Gobierno venezolano.
Chevron había estado operando en el país tras recibir una licencia del Gobierno de Joe Biden en noviembre de 2022, con la esperanza de fomentar condiciones para unas elecciones justas. La salida de Chevron representa un golpe a la economía venezolana, especialmente porque había ayudado en la reactivación de la producción petrolera, que había alcanzado más de un millón de barriles por día en enero de este año.
DCN/Agencias