Según datos de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), la desocupación de locales comerciales en el país se encuentra entre el 12% y el 15% a nivel nacional. Claudia Itriago, directora ejecutiva del gremio, indicó que existen centros comerciales completamente ocupados, mientras que otros todavía tienen locales disponibles.
Itriago explicó que este fenómeno es habitual en el primer trimestre del año, periodo donde se renuevan muchos contratos. Sin embargo, el sector enfrenta condiciones adversas, sobre todo en lo que respecta a los servicios públicos, incluyendo frecuentes fallas en el suministro eléctrico, un problema que persiste desde hace 15 años.
La representante de Cavececo mencionó que están en diálogo con Corpoelec, dado que los centros comerciales representan solo el 2,5% del Sistema Eléctrico Nacional. A pesar de que se les pide generar su propia electricidad, enfrentan dificultades para adquirir gasolina y gasoil.
Otro de los retos que mencionó Itriago son los altos impuestos que deben pagar, lo cual se ha vuelto complicado para muchos en el sector. Si bien reconoce la importancia de cumplir con estas obligaciones fiscales, aboga por la búsqueda de beneficios que alivien esta carga.
Finalmente, subrayó la necesidad de acceso a créditos y financiamiento, no solo para el desarrollo de empresas y nuevos centros comerciales, sino también para facilitar el crédito a los consumidores, lo cual podría impulsar el consumo en un contexto de bajo poder adquisitivo.
DCN/Agencias