Este domingo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Ecuador, donde se elegirán al presidente y vicepresidente de la República para el periodo 2025-2029. Además, se renovarán los 151 asientos de la Asamblea Legislativa y cinco representantes al Parlamento Andino.
Los 4.349 recintos electorales, distribuidos en las 24 provincias del país, abrirán sus puertas a las 07:00 de la mañana (horario local) y funcionarán hasta las 17:00. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), un total de 13.279.830 ecuatorianos están habilitados para votar en el país y 456.485 compatriotas podrán ejercer su derecho desde las tres circunscripciones del exterior.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, hizo un llamado a los ciudadanos a participar en las elecciones con civismo. Resaltó la importancia del voto como un compromiso con la democracia y el futuro del país.
Se registraron 16 candidaturas para la presidencia, pero las encuestas posicionan al actual mandatario, Daniel Noboa, en busca de reelección, y a la opositora Luisa González, del partido Revolución Ciudadana (RC), como los favoritos. Para evitar una segunda vuelta, el ganador debe obtener el 50% de los votos o al menos 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo más votado. En caso contrario, los dos candidatos más apoyados irán a balotaje el 13 de abril próximo.
Este proceso electoral se desarrolla en un contexto de crisis multidimensional que afecta la economía, la generación eléctrica y la seguridad pública, entre otros sectores. La preparación para estos comicios comenzó a finales de 2023, cuando el CNE inició el estudio del presupuesto y estableció los requisitos y montos para los candidatos y partidos habilitados para participar.
DCN/Agencias