El presidente Nicolás Maduro otorgó este sábado el Premio Nacional de Historia a siete investigadores e historiadores venezolanos, en un evento que celebra los 206 años del Congreso de Angostura. Este reconocimiento busca resaltar su trayectoria y contribuciones a la identidad nacional.
Durante la ceremonia, se entregaron los premios a los cronistas Judith Valencia, Jesús Guevara Fébres (representado por su hijo Javier), Gregoria María Urbano, Antonio González Antía, Federico Villalba, Nohemí Frías Durán y Liga Berbesi. Esta última recibió su premio a través de Omar Hurtado, presidente de Estudios Históricos, dado que se encuentra fuera del país. La importancia del evento radica en que hace 206 años, Simón Bolívar pronunció su célebre Discurso de Angostura, en un momento decisivo para el desarrollo del Poder Legislativo, con miras a obtener el reconocimiento internacional y brindar seguridad a quienes apoyaban la causa de la República.
Maduro enfatizó el significado histórico del Salón Elíptico de la Asamblea Nacional, un espacio que ha presenciado eventos claves en la historia de Venezuela durante los últimos tres siglos.
El presidente también hizo un llamado a fortalecer el estudio de la historia del país, extendiendo su influencia no solo en Venezuela, sino en toda América Latina y el Caribe. En este contexto, instó a llevar los conocimientos históricos adquiridos a escuelas, liceos y universidades, con el objetivo de difundir el legado histórico entre las nuevas generaciones.
DCN/Agencias