El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció que la subdirectora del Liceo Juan Escalona en El Hatillo enfrentará cargos por omisión tras la agresión sufrida por una estudiante de 13 años. Esta agresión, que incluyó violencia física, psicológica y verbal, ha llevado a la detención de varias menores involucradas.
En una entrevista emitida por el programa A Pulso de VTV, Saab destacó que en el transcurso de menos de un año se han registrado dos sucesos graves en esta institución educativa. Al respecto, indicó que hay detenidos que están siendo sancionados conforme a la legislación penal vigente en el país. Señaló que en Venezuela, la responsabilidad penal comienza a partir de los 14 años, en contraste con países como Israel, Estados Unidos y naciones europeas.
El fiscal describió el violento ataque a la menor, mencionando que las agresoras no solo amenazaron de muerte a la víctima, sino que también le propinaron una golpiza severa. «Las agresoras mostraron un odio injustificado hacia ella,» apuntó Saab, quien además informó que la adolescente ha recibido atención psicológica y se ha reunido con sus familiares para ofrecerles apoyo. Según el fiscal, la víctima había sido agredida en dos ocasiones previas.
En cuanto a las agresoras, Saab confirmó que todas las adolescentes que participaron en el ataque, junto con quienes grabaron el incidente, están detenidas. Dos de ellas tienen 15 años y están en un centro de rehabilitación para menores, mientras que las otras son de 12 y 13 años. Estas últimas fueron presentadas ante el Consejo de Protección, donde sus padres y ellas firmaron compromisos para mantener una conducta adecuada en sus entornos educativos y familiares.
Además, Saab mencionó otro incidente en el mismo liceo donde un estudiante fue empujado por un barranco, y los responsables de ese ataque también están bajo custodia. El fiscal resaltó que estos comportamientos no reflejan la verdadera naturaleza de la juventud venezolana, que, según él, busca estudiar, hacer deporte y disfrutar de actividades familiares.
Finalmente, anunció que se procederá con la imputación de la subdirectora del liceo por no haber actuado ante las denuncias recibidas en relación a los incidentes.
DCN/Agencias