Banca y Negocios – Caracas, 6 de enero de 2025. La Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.868, publicada el 27 de diciembre de 2024, anunció la extensión del régimen de inamovilidad laboral para los trabajadores del sector público y privado. Esta medida se enmarca dentro del Decreto Presidencial Nº 5.070, que establece un periodo de prórroga de dos años, comenzando el 1 de enero de 2025 y concluyendo el 31 de diciembre de 2026.
El objetivo de esta prórroga es resguardar «el derecho al trabajo como un proceso fundamental» que impulsa la prosperidad, el bienestar de la población y la construcción de una sociedad justa y pacífica. De acuerdo con este decreto, los trabajadores no podrán ser despedidos, degradados ni trasladados sin justa causa, la cual debe ser calificada previamente por el Inspector del Trabajo, siguiendo lo que establece el artículo 422 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.
Esta decisión busca asegurar la estabilidad laboral en el país y contribuir al desarrollo de un entorno de paz y justicia social.
DCN/Agencias