El presidente de Paraguay, Santiago Peña, reafirmó su apoyo a Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela durante una videoconferencia realizada la noche del domingo. En la reunión también participaron el canciller Rubén Ramírez Lezcano, la líder opositora María Corina Machado y González Urrutia.
Peña destacó que la conversación giró en torno a la situación política en Venezuela y la importancia de reinstituir el proceso democrático. Añadió que es crucial que la región se una para garantizar el respeto a la voluntad popular y combatir regímenes autoritarios.
En un comunicado oficial, el presidente paraguayo revalidó su respaldo a la democracia, destacando que análisis internacionales independientes confirmaron la amplia victoria de González Urrutia en las elecciones del 28 de julio. El partido Vente Venezuela agradeció el apoyo de Peña a Machado y a González Urrutia, quien se comprometió a seguir colaborando con la comunidad internacional para restaurar la democracia en Venezuela lo más pronto posible.
Peña afirmó que “Paraguay será siempre un firme defensor de la democracia en la región y el mundo”. La videoconferencia se llevó a cabo en el marco de la gira de González Urrutia por América, en busca de respaldo internacional antes de su juramentación presidencial prevista para el 10 de enero, a la cual planea asistir a pesar de una orden de captura en su contra, emitida por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que ofrece una recompensa de 100.000 dólares por información sobre su paradero.
González Urrutia tiene programada una próxima reunión en Washington D.C. en horas de la tarde.
DCN/Agencias