El 16 de enero, Edmundo González Urrutia, quien se autoproclama ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, ofreció declaraciones a la prensa en la Casa Presidencial de Costa Rica, situada en el distrito Zapote. Durante su visita, González se reunirá con el presidente costarricense Rodrigo Chaves en el salón de credenciales.
El presidente Chaves expresó su respeto y admiración hacia González y agradeció también a María Corina Machado. La prensa local indicó que el cuerpo diplomático que acompaña a González también se reunirá con autoridades de Costa Rica en el mismo salón.
Chaves argumentó que el respaldo a González se basa en el deseo de recuperar la democracia en Venezuela. «No van a estar solos, cuentan con el apoyo de las democracias en el mundo y la necesidad de que se respeten los derechos humanos», afirmó.
González, por su parte, destacó la importancia de Costa Rica como símbolo de paz y democracia en la región. Mencionó que este país es un refugio en tiempos difíciles y enfatizó las similitudes entre ambas naciones.
La visita de González a Costa Rica forma parte de su gira internacional, que incluye paradas en Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Panamá, República Dominicana y Guatemala. Durante este recorrido, ha mantenido encuentros con diversos mandatarios para establecer relaciones diplomáticas y buscar apoyos internacionales para su postulación presidencial en Venezuela.
González llega a Costa Rica procedente de Guatemala, donde se reunió con el presidente Bernardo Arévalo, y había visitado previamente la República Dominicana.
DCN/Agencias