El Gobierno de Paraguay reconoció este lunes a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela, con derecho a asumir el mando el 10 de enero. Esta decisión surge tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países, provocada por las declaraciones de apoyo del presidente Santiago Peña hacia González Urrutia.
En un comunicado emitido desde la Presidencia, el Gobierno paraguayo exigió al embajador de Venezuela en Asunción, Ricardo Capella, y a su personal diplomático que abandonen el país en un plazo de 48 horas.
Paraguay reafirmó su reconocimiento a González Urrutia como el vencedor de las elecciones del 28 de julio, un triunfo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela atribuyó a Nicolás Maduro. El Gobierno de Peña argumentó que González Urrutia tiene el derecho de asumir la dirección del país, en línea con la voluntad del pueblo venezolano.
El comunicado también expresa el apoyo de Paraguay a la democracia en Venezuela y al respeto de los derechos y libertades fundamentales de sus ciudadanos. Este respaldo se produce luego de que Venezuela decidiera romper las relaciones diplomáticas con Paraguay.
Venezuela, por su parte, rechazó las declaraciones de Peña, considerándolas una violación del derecho internacional y del principio de no intervención. A través de un mensaje en Telegram, el canciller venezolano, Yvan Gil, anunció el «retiro inmediato» del personal diplomático venezolano en Paraguay.
El Gobierno de Maduro critiqueó a Peña por repetir lo que consideran prácticas fracasadas, refiriéndose al apoyo previo a Juan Guaidó, exlíder opositor que también fue apoyado por el anterior presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.
Abdo Benítez había roto relaciones diplomáticas con Venezuela en enero de 2019, luego de que Maduro iniciara su segundo mandato, que Paraguay consideró ilegítimo. Santiago Peña, quien restableció relaciones con Caracas en noviembre de 2023, sostuvo el domingo una videoconferencia con González Urrutia y la opositora María Corina Machado, reafirmando su reconocimiento como ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela.
DCN/Agencias