La líder opositora venezolana, María Corina Machado, publicó un video de más de ocho minutos tras casi 19 horas sin comunicación, donde se refirió a su reciente detención y posterior liberación en Caracas. En este mensaje, confirmó que Edmundo González Urrutia no volará a Venezuela el 10 de enero, a solicitud de ella misma.
Machado explicó que si bien González Urrutia tiene planeado viajar, lo hará «cuando las condiciones sean adecuadas». Según la dirigente, el gobierno de Nicolás Maduro ha cerrado el espacio aéreo del país y activado sistemas de defensa aérea, lo que la llevó a considerar que no es seguro que González ingrese al país en este momento.
Destacó la importancia de la integridad de su compañero político, señalando que es fundamental para el proceso de cambio hacia la democracia, que, según ella, está próximo. María Corina aseguró que el gobierno de Maduro «no podrá gobernar a la fuerza» y agradeció al pueblo venezolano, que a su juicio, ha mostrado valentía.
Además, hizo un llamado a la población para que ejerza su derecho a protestar, afirmando que lo que ocurre es un «golpe de Estado» y una violación a la Constitución. «Es hora de hacer lo que sea necesario para restituirla. Gloria al bravo pueblo», concluyó su mensaje.
Fuente: Versión Final.
DCN/Agencias