Edmundo González Urrutia comenzará este sábado su gira internacional en Argentina. El presidente sostendrá una reunión con su homólogo, el presidente Mulino, y en la tarde se encontrará con la comunidad venezolana en el país. Posteriormente, viajará a República Dominicana para reunirse con el presidente Luis Abinader.
González Urrutia estará acompañado por nueve exmandatarios que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), organización a la que también pertenece Moscoso, quien declaró sobre la visita.
Este viaje ocurre en un contexto en el que Nicolás Maduro asumirá un nuevo mandato el 10 de enero, en medio de acusaciones de fraude electoral por parte de la oposición. Esta denuncia se apoya en actas que se han hecho públicas y que contradicen la declaración oficial del Consejo Nacional Electoral, controlado por el gobierno.
La visita a Panamá se destaca por ser el primer país que rompió relaciones con Venezuela después de las elecciones en el país. Según Moscoso, González Urrutia establecerá conversaciones sobre el futuro de Venezuela, buscando apoyo de la comunidad internacional.
Panamá fue uno de los primeros países en reconocer a González Urrutia como ganador de las elecciones del 28 de julio, mientras que el Consejo Nacional Electoral anunció la reelección de Maduro sin presentar los documentos que respalden su triunfo. Tras este evento, Panamá y Venezuela decidieron cerrar sus respectivas representaciones diplomáticas, y los vuelos comerciales entre ambas naciones se encuentran suspendidos.
DCN/Agencias