Edmundo González Urrutia, líder opositor venezolano, anunció este sábado en Buenos Aires su inminente viaje a Estados Unidos, donde espera reunir con el presidente Joe Biden. La información fue confirmada durante una rueda de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino tras su encuentro con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada.
González Urrutia indicó que partirá esta misma noche hacia Estados Unidos, después de una escala en Montevideo, donde se reunirá con el presidente saliente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
Sobre su agenda en Estados Unidos, González Urrutia mencionó que aún está en definición, pero incluye reuniones con líderes políticos en el Congreso y una conversación con Biden. No obstante, evitó comentar sobre un posible encuentro con Donald Trump, quien asumirá la presidencia el 20 de enero.
A sus 75 años, González Urrutia fue el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en las elecciones presidenciales del 28 de julio. La PUD sostiene que supervisó más del 85 % de las actas electorales que aseguran su victoria, lo que el gobierno rechaza.
Al ser preguntado sobre su retorno a Venezuela el 10 de enero, a pesar de tener una orden de captura en su contra, González Urrutia confirmo su intención de asumir el cargo, aunque no ofreció detalles por motivos de seguridad. «Me siento geográfica y emocionalmente más cerca de cumplir el mandato que nos dieron los venezolanos», expresó.
La gira que inició este sábado lleva a González Urrutia a Uruguay, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana en busca de apoyos para su gestión. Explicó su decisión de no viajar a Chile, ya que el presidente Gabriel Boric no se encuentra en Santiago en este momento.
Durante su visita a Argentina, González Urrutia calificó la jornada como «extraordinaria» y destacó las conversaciones con Milei sobre la economía de Argentina y lecciones que podrían ser aplicadas en Venezuela.
DCN/Agencias