Gustavo Petro, presidente de Colombia, compartió imágenes de migrantes colombianos que se encontraban ilegalmente en Estados Unidos y que fueron repatriados. Esto ocurre tras una crisis diplomática entre Colombia y EE.UU. por la restricción de vuelos que transportaban a 160 inmigrantes.
El mandatario informó que en la mañana del 28 de enero, dos aviones de la Fuerza Aérea colombiana aterrizarán en Bogotá con los repatriados. En sus declaraciones a través de la red social X, destacó que los connacionales regresan al país “libres” y “dignos”, en un contexto de disputa con el expresidente Donald Trump, quien los había tratado como “delincuentes”.
Petro enfatizó: “Vienen nuestros connacionales desde EE.UU., libres, dignos, sin estar esposados”. Además, mencionó un plan de créditos productivos para los migrantes, subrayando que el migrante es una persona humana y no un delincuente.
El primer avión con los repatriados llegará al aeropuerto militar de Catam, donde el Gobierno tendrá preparados apoyos y garantías para ellos. Esta acción representa el cumplimiento de Colombia a las condiciones impuestas por Estados Unidos sobre la recepción de migrantes ilegales, lo que permitirá la reanudación del servicio consular y el trámite de visas por parte de la embajada estadounidense.
Se espera que la llegada de estos connacionales marque un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos, al facilitar la atención y retorno de las personas afectadas.
DCN/Agencias