El comandante del Cuerpo de Bomberos de Caracas, general Pablo Palacios, informó que las sanciones para quienes vendan fuegos artificiales a menores de edad oscilarán entre tres meses y dos años de prisión.
Palacios indicó que es fundamental que no se porte ningún tipo de artificio pirotécnico en los bolsillos y recalcó que está prohibido usarlos, distribuirlos o lanzarlos en botellas, tubos o lugares cerrados donde haya bombonas, combustible, arbustos o casas.
El artículo 92 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) prohíbe la venta de juegos pirotécnicos a este grupo poblacional. Además, el artículo 262 establece que vender, suministrar o facilitar estos productos a menores es considerado un delito.
Según Palacios, la pena para quienes vendan fuegos artificiales a adolescentes es de prisión de tres meses a un año. En el caso de los niños, la sanción es de seis meses a dos años.
El general también advirtió sobre los riesgos que conlleva el uso de fuegos artificiales y llamó a la población a ser precavida durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, épocas en que su uso se incrementa. Recomendó que se realice su utilización en espacios abiertos, alejados de viviendas, vehículos y materiales inflamables para garantizar la seguridad.
Finalmente, Palacios señaló que en las últimas tres navidades no se han reportado incidentes graves relacionados con el uso de pirotecnia.
DCN/Agencias