La Fiscalía de Francia solicitó este lunes, 25 de noviembre de 2024, una pena de 20 años de prisión para Dominique Pelicot, la máxima sanción por el delito de violación en el país. Pelicot es acusado de haber abusado de su exmujer, Gisèle, durante 10 años, un periodo en el cual la drogaba con somníferos para violarla junto a otros hombres. Los fiscales describieron sus actos como «abyectos».
La fiscal Laure Chabaud, del Tribunal de Apelación de Aviñón, argumentó con firmeza a favor de la condena, calificando a Pelicot de hombre egocéntrico y perturbado, con múltiples desviaciones sexuales, que actuó sin límites y sin el consentimiento de la víctima. Chabaud enfatizó que a pesar de que 20 años puede parecer mucho tiempo, es insuficiente teniendo en cuenta la gravedad de los delitos. Pelicot reconociendo los cargos en su contra, tomó miles de fotografías y videos de los abusos, que sirven como pruebas fundamentales en el caso que afecta a 51 hombres, la mayoría de los cuales sostiene que creían que contaban con el consentimiento de Gisèle.
El fiscal Jean-François Mayet sostuvo que Gisèle fue tratada como un objeto y que no hubo consentimiento en ningún momento. Además, el Ministerio Público señaló que existen 20,000 documentos visuales que evidencian la violencia extrema de los crímenes. Mayet destacó que el juicio no solo busca una condena o absolución, sino un cambio en las relaciones entre hombres y mujeres en la sociedad.
Antoine Camus, abogado de la víctima, se opuso a que el juicio se realice a puerta cerrada y destacó que muchos de los acusados, cuyas edades varían entre 26 y 74 años, también podrían enfrentar penas de hasta 20 años por violación agravada.
DCN/Agencias