El opositor venezolano Juan Pablo Guanipa afirmó este jueves que el «90 % del país está indignado y expectante» tras las elecciones presidenciales en las que Nicolás Maduro fue reelecto, un proceso que, según el principal bloque antichavista, fue «fraudulento» y no ha sido reconocido por varios países.
Guanipa no proporcionó detalles sobre cómo llegó a ese porcentaje, pero sus declaraciones coinciden con las de otros opositores, como María Corina Machado, quienes defienden el «triunfo» del antichavista Edmundo González Urrutia, quien quedó en segundo lugar según el Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano vinculado al Gobierno.
«Mientras algunos intentan que volvamos a la normalidad y que Maduro asuma otro periodo a pesar de ser el gran perdedor, ese 90 % del país está decidido a hacer respetar su voluntad», expresó Guanipa a través de la plataforma X.
El exdiputado subrayó que el CNE no ha presentado las pruebas que respalden la reelección de Maduro, que debían ser mostradas según el cronograma electoral, y calificó el boletín oficial como una «farsa» para encubrir «la más memorable paliza» que ha recibido el chavismo desde que está en el poder.
De cara al 10 de enero, cuando inicia el nuevo mandato presidencial, Guanipa señaló que la presión interna e internacional podría impulsar un cambio político. Además, instó a continuar la lucha por la salida del gobierno de Maduro, a quien considera un «tirano».
González Urrutia, actualmente exiliado en España, ha manifestado su intención de juramentarse como nuevo presidente el próximo 10 de enero, aunque no ha claros detalles sobre cómo realizará esto. La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) asegura tener actas que corroboran la victoria de González Urrutia, mientras que el Gobierno califica esas afirmaciones como «falsas». Maduro, por su parte, se prepara para asumir su tercer mandato consecutivo en medio de acusaciones de conspiración por parte de la Justicia.
DCN/Agencias