La Gaceta Oficial Nº 43.013 establece que a partir del 1 de diciembre de 2024, la tarifa mínima del pasaje urbano se fijará entre 16 y 18 bolívares, mientras que para las operadoras de transporte público del Estado será de 10 bolívares. Según la tasa oficial, esto equivale a menos de 0,40 centavos de dólar.
El documento, fechado el 22 de noviembre de 2024, fue difundido el 26 de noviembre. También indica que la tarifa máxima para rutas suburbanas variará de 16 a 43 bolívares, dependiendo de la distancia recorrida: el trayecto más corto es de 10 km y el más largo supera los 91 km.
Este ajuste se anunció en un momento en que el gremio del transporte exige que la tarifa urbana se sitúe en 25 bolívares. Según José Luis Trocel, secretario general del Comando Intergremial del Transporte, señalaron que la actual situación económica, especialmente el aumento del dólar, está afectando gravemente sus ingresos, lo que compromete la operatividad de las unidades de transporte.
Trocel argumentó que para mantener los costos operativos y el mantenimiento de las unidades, así como cumplir con las obligaciones fiscales, una tarifa justa sería de 0,60 centavos de dólar (28 bolívares). No obstante, el gremio está dispuesto a aceptar un cobro de 25 bolívares, aunque este monto no cubra todos sus costos.
DCN/Agencias