El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, anunció que el Gobierno colombiano responderá a la invitación del presidente Gustavo Petro para asistir a la toma de posesión de Nicolás Maduro, programada para el 10 de enero. Murillo indicó que la respuesta se dará «en su debido momento» y reafirmó que la postura de Colombia es clara: «si no hay actas, no hay reconocimiento».
Medios de comunicación informan que Petro ha recibido la invitación formal para el evento en Caracas, luego de la reelección de Maduro el pasado 28 de julio, un resultado que no cuenta con el respaldo de varios países. Colombia, por su parte, ha exigido la publicación de resultados detallados para validar la victoria de Maduro.
Diosdado Cabello, ministro del Interior de Venezuela, aseguró que los chavistas tienen motivos para celebrar, a diferencia de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que denunció fraude electoral. Esta coalición sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó con un amplio margen.
Cabello descartó los planes de González Urrutia, actualmente en el exilio, para asumir el cargo el 10 de enero, a pesar de que no ha proporcionado detalles sobre cómo llevaría a cabo esa tarea. Aunque la reelección de Maduro enfrenta críticas internacionales por la falta de verificación de su victoria, todas las instituciones venezolanas, incluidas las Fuerzas Armadas, respaldan al presidente.
El 19 de noviembre, Gustavo Petro calificó como «un error» la celebración de las elecciones en Venezuela, argumentando que estas no fueron libres debido a la falta de transparencia por parte del Gobierno de Maduro y la negativa a publicar las actas que respalden esos resultados. El canciller Murillo enfatizó que se está revisando el proceso electoral y que se dará respuesta a la invitación en su debido tiempo.
DCN/Agencias