La inteligencia artificial generativa (IA) tendrá un impacto desigual en los mercados laborales de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según un reciente informe de la entidad. La investigación, titulada «Creación de empleo y desarrollo económico local 2024», destaca que más del 70% de las regiones de la OCDE reportaron tasas de empleo superiores al 70% en 2023, y la participación femenina en la fuerza laboral ha mostrado avances, disminuyendo la brecha de género en el 84% de las regiones.
A pesar del crecimiento laboral, se han generado escaseces y brechas en la mano de obra, especialmente en áreas urbanas densamente pobladas como Lombardía en Italia y Hamburgo en Alemania, así como en regiones afectadas por el envejecimiento poblacional. El informe señala que la IA generativa tiene el potencial de mitigar estas escaseces y aumentar la productividad, aunque las diferencias en la exposición de los trabajadores a esta tecnología son marcadas. Mientras que el 45% de trabajadores en áreas urbanas, como Estocolmo y Praga, están expuestos, solo un 13% en regiones rurales, como Cauca en Colombia, se encuentra en la misma situación.
En términos de riesgo, muchas regiones que antes eran consideradas menos propensas a la automatización ahora están entre las más vulnerables a la IA generativa. Este fenómeno está afectando particularmente a áreas metropolitanas y a trabajadores altamente calificados, lo que podría acentuar las brechas de ingresos y productividad. El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, subrayó la necesidad de que los responsables políticos mejoren la infraestructura digital y la alfabetización, así como de que apoyen a las pequeñas y medianas empresas para que los beneficios de la IA sean inclusivos.
DCN/Agencias