Las intensas lluvias en el sur del estado Zulia y en la frontera con Colombia han generado preocupaciones sobre posibles inundaciones en aproximadamente 150 mil hectáreas utilizadas para la ganadería, según alertó la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago).
Gomel Sierra, vicepresidente del gremio, señaló que la situación es crítica y que ya lo habían advertido durante el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, como también lo constató el presidente de la organización, Onésimo Prado. «Maracaibo ha tenido un fuerte aguacero y en Colombia sigue lloviendo, lo que intensifica el riesgo, ya que el agua fluye a través de los ríos hacia el sur del lago», expresó.
Sierra explicó que el problema se ha agravado debido a las fallas estructurales en el kilómetro 43, que habían sido reparadas previamente para prevenir inundaciones en las fincas cercanas. Sin embargo, con las lluvias recurrentes, los daños han resurgido.
El vicepresidente de Fegalago comentó que han realizado evaluaciones en las áreas cercanas y pidió a los sectores público y privado trabajar en conjunto para abordar el problema recurrente de las inundaciones, que se ve agravado por la falta de mantenimiento en la infraestructura. Afirmó que las soluciones requieren obras de alta ingeniería y que es necesario el apoyo de instancias gubernamentales tanto a nivel nacional como local para enfrentar la situación.
DCN/Agencias