Este jueves, varios líderes de la oposición se manifestaron para reafirmar su compromiso de luchar por el respeto a los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Andrés Caleca, ex candidato de las primarias opositoras, destacó que hubo una “aplastante victoria” de Edmundo González Urrutia, representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero también afirmó que el gobierno dio un “zarpazo a la soberanía popular”.
Caleca, a través de su cuenta de X, expresó que no se rendirían y que “más temprano que tarde” se haría valer la voluntad del pueblo. Según la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el 83.5% de las copias de las actas de más de 30 mil mesas apuntan a que González Urrutia obtuvo el 67% de los votos, en contraposición al 30.5% del actual presidente, Nicolás Maduro. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció oficialmente la victoria de Maduro con el 51.2%.
Henrique Capriles, ex gobernador de Miranda, aseguró que millones votaron por el cambio y criticó la negativa del gobierno a aceptar el resultado electoral, mientras subrayó que 1,926 personas han sido detenidas por pensar diferente. Por su parte, Juan Pablo Guanipa, de Primero Justicia, indicó que la diferencia en las urnas fue de 37 puntos porcentuales y llamó a seguir luchando por hacer valer la decisión del pueblo.
César Pérez Vivas, ex gobernador de Táchira, y Andrés Velásquez de La Causa R, también instaron a continuar la resistencia frente a la represión del gobierno.
DCN/Agencias