La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este martes 3 de septiembre su preocupación por la orden de aprehensión emitida por un tribunal antiterrorista contra el opositor Edmundo González Urrutia.
En una publicación en redes sociales, la CIDH señaló que “Venezuela debe poner fin a la persecución política y tomar medidas urgentes para reconstruir la democracia y la separación e independencia de poderes públicos”.
El Tribunal Especial Primero Antiterrorista, a cargo del juez Edward Briceño, acordó una orden de aprehensión contra González Urrutia la noche del lunes 2 de septiembre, y comisionó al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para que la ejecute.
Esto tras una solicitud de la Fiscalía, que ya había emitido tres citaciones en el marco de la investigación sobre la página web resultadosconvzla.com y las actas de escrutinio de las presidenciales colgadas allí, que las autoridades califican como “forjadas”.
Según la Fiscalía 58 nacional, que lleva el caso, el diplomático habría cometido los presuntos delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación.
La CIDH también reiteró su llamado “a la transparencia electoral y al escrutinio independiente” de las actas de votación de las presidenciales del 28 de julio. Según la oposición y las actas colgadas en una página web, Edmundo González Urrutia ganó las elecciones con 67,3% de los votos, pero el Consejo Nacional Electoral venezolano dio como ganador a Nicolás Maduro.
Los resultados fueron ratificados por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, en un procedimiento que ha sido criticado por juristas y la comunidad internacional debido a su origen y la “falta de independencia” de los poderes públicos del país.
Tras las elecciones y la declaratoria de Maduro como ganador, se desató una ola de protestas en el país que dejó al menos 24 muertos y más de 2.200 personas detenidas, según las autoridades. La CIDH señaló al gobierno de Maduro de incurrir en tácticas de “terrorismo de Estado” para acallar la disidencia.
Fuente: Tal Cual