Venezuela recibe cerca de 1.400 millones de dólares en remesas al año: Consultores 21

Según un reciente estudio de Consultores 21, una reconocida firma de investigación de mercado y opinión pública, las remesas que ingresan a Venezuela podrían alcanzar la impresionante cifra de 1.370 millones de dólares anuales. Este flujo de capital, proveniente principalmente de la diáspora venezolana, se ha convertido en un pilar fundamental para la economía de numerosos hogares en el país.

La empresa, que compartió sus hallazgos en su cuenta de X, basó sus cálculos en una serie de supuestos demográficos proporcionados por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade). Según estas proyecciones, la población total de Venezuela, ajustada por la migración, se sitúa en torno a los 28.838.496 habitantes.

Un dato clave que emerge del estudio es que los hogares venezolanos constan, en promedio, de cuatro miembros. Esto sugiere que existen aproximadamente 7.209.624 hogares en el país. De estos, se estima que el 20% (1.441.925 hogares) recibe remesas de manera regular cada mes. Utilizando el monto promedio de remesas del año 2023, que fue de 79 dólares estadounidenses, se llega a la cifra anual mencionada.

Sin embargo, Consultores 21 advierte que la cantidad podría ser aún mayor. Un 13% adicional de los hogares venezolanos afirma recibir remesas de forma ocasional. La frecuencia y el monto recibido por estos hogares podrían incrementar significativamente la suma total de remesas. Aunque algunos de estos hogares indican que la recepción de remesas es una práctica que ya no realizan, la tendencia general apunta a un papel creciente de estas transferencias en la economía doméstica de Venezuela.

Este flujo de ingresos no solo refleja la solidaridad de los venezolanos en el exterior con sus familias, sino que también destaca la importancia de las políticas financieras y de mercado de divisas que faciliten y aseguren la llegada de estas remesas a sus destinatarios. Con un panorama económico en constante cambio, las remesas se perfilan como un factor clave en la estabilidad y el bienestar de la población venezolana.

 

 

 

 

Fuente: Noticiero Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...