Saab afirma que El Aissami, Zerpa y López “se confiaron” ante investigaciones

El fiscal general Tarek William Saab aseguró este miércoles 10 de abril que Tareck El Aissami, quien fue ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa; Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas; y el empresario Samark López “se confiaron” ante la investigación del Ministerio Público (MP) sobre la trama de corrupción de Pdvsa-Cripto.

“Ellos, (El Aissami, Zerpa y López), pudieron haber pensado en algún momento un plan B, como fugarse, porque dijeron ya lo de Pdvsa-Cripto culminó entre marzo y abril (…) lo que pasó fue que yo nunca di los datos de lo que estaba ocurriendo, la investigación en curso, los elementos de convicción que fueron sumando sobre esta trama”, comentó.

El funcionario destacó que las investigaciones sobre la corrupción en Pdvsa-Cripto empezaron en noviembre y diciembre de 2022 cuando detuvieron a una persona que “dio datos impresionantes” sobre lo que era esta trama de corrupción.

Indicó que, a partir de esa investigación, en enero de 2023 hubo cambios en la estatal petrolera, en febrero siguieron esos cambios y en marzo arrancó la ofensiva judicial.

Además, señaló que El Aissami, Zerpa y López fueron detenidos este martes en Caracas en horas del mediodía.

Saab mencionó que “no descartó que estos corruptos pudieran haber sido financistas de cualquiera de las tramas que hemos descubierto”.

Una misión: “Destruir la economía”

El fiscal general afirmó que el objetivo de esta “conspiración económica” era destruir la economía porque todo lo que hicieron con el tema de la criptomoneda y de la Sunacrip tenía dos objetivos. El primero era destruir la moneda y disparar el dólar paralelo, lo que comenzó a causar estragos en la economía nacional, a un punto tal que los salarios, los bonos, las ganancias económicas comenzaron a verse afectadas.

Y el segundo, “implosionar la moneda, fomentar el caos económico a través del dólar paralelo con la ganancia que daba la venta del crudo a través de los buques en medio de las sanciones, y luego desaparecer esas ganancias”.

“Aparte de la traición, estaba la conspiración al país, sumado a las sanciones. ¿Cómo habría amanecido el país en 2024?”, cuestionó.

Saab destacó que tenían un modus operandi donde “producían una alteración en la economía del país porque recibían los dividendos de la venta del crudo y transaban esas sumas del dinero en diferentes divisas extranjeras y en criptoactivos lo que lo hacía indetectables”.

“Incumpliendo con la normativa de Pdvsa, una vez comercializado este crudo asignado ilegalmente, se cumplió con los pagos a Pdvsa”, recalcó.

Añadió que “con la excusa de que existían limitaciones para la venta del crudo el propio El Aissami, Hugbel Roa, Joselit Ramírez se valían de empresas de maletín y pagos de criptomonedas en el extranjero para manejar ese dinero a su antojo sin permitir al Banco Central de Venezuela (BCV) tener acceso del dinero”.

 

 

Fuente: Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...