Maduro insta a Guyana a dialogar conforme al Acuerdo de Ginebra

Durante las declaraciones realizadas este lunes, por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, enfatizó la necesidad de que Guyana se siente a la mesa de diálogo con Venezuela para resolver el conflicto del Esequibo de acuerdo con los términos establecidos en el Acuerdo de Ginebra.

Afirmó que Venezuela defiende de manera justa y legítima su derecho sobre el territorio del Esequibo.

Al tiempo, que presentó evidencias históricas y jurídicas ante la Corte Internacional de Justicia.

“Venezuela está defendiendo su verdad, una verdad histórica, sólida, nosotros no le estamos quitando nada a nadie. Estamos recuperando nuestro territorio de un despojo y un fraude. Venezuela fue con los mapas, los títulos, las pruebas, a consignarlos oficialmente ante la Corte Internacional de Justicia”, dijo.

Así lo informó durante el desarrollo de su programa “Con Maduro + número 40”, realizado en el Palacio de Miraflores.

Estamos recuperando nuestro territorio de un despojo y un fraude, basados en la sólida verdad histórica que nos respalda como legítimos herederos de la Guayana Esequiba”, expresó.

Acuerdo de Ginebra

El Jefe de Estado hizo hincapié en que el Acuerdo de Ginebra representa un punto de partida que deja atrás el Laudo Arbitral de París, considerado fraudulento.

“El Acuerdo de Ginebra es un punto de partida que deja atrás todo el fraudulento Laudo Arbitral de París”, destacó.

En su alocución Maduro enfatizó que la vía de recurrir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es una estrategia impulsada por intereses externos.

Añadió que la solución a este conflicto debe darse a través del diálogo y la negociación entre ambas naciones.

Durante la transmisión, el Presidente conversó telefónicamente con la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

La vicepresidenta oficializó la presentación de dichos documentos ante la CIJ, reafirmando el compromiso del país con la defensa de sus fronteras y derechos territoriales.

La nación ha llevado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) las pruebas históricas, jurídicas y morales que evidencian la pertenencia de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba. Venezuela está defendiendo su verdad, una verdad histórica”, afirmó.

Delcy Rodríguez denunció desde La Haya que Guyana, el Comando Sur y la CIA preparan una agresión contra Venezuela, constituyendo una verdadera amenaza a la paz y estabilidad de América Latina y el Caribe.

Igualmente, Maduro llamó a todos los sectores de la sociedad venezolana a familiarizarse con la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba.

Resaltó que la defensa de este territorio es un deber de todos los ciudadanos.

Maduro indicó que la firma de esta ley representa avance histórico constitucional, siendo la primera vez en la historia de Venezuela y en el mundo .

Primera vez en la historia de Venezuela y el mundo, que una decisión popular se hace ley, se convierte en instrumento jurídico y constitucional”, afirmó.

Con información de Radio Miraflores

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...