Irán pide a Occidente ‘apreciar su moderación’ con Israel después de atacar ese país

«En lugar de verter acusaciones contra Irán, los países [occidentales] deberían culparse a sí mismos y responder ante la opinión pública por las medidas que tomaron contra los […] crímenes de guerra cometidos por Israel» en su lucha en la Franja de Gaza contra el movimiento islamista palestino Hamás, aliado de Irán, indicó Nasser Kanani, que instó a los occidentales a «apreciar la moderación de Irán de los últimos meses«.

«Varios diarios iraníes evocan la amenaza lanzada ayer por el máximo jefe de la Guardia Revolucionaria, el general Hussein Salami, que advertía que la ecuación había cambiado y que desde ahora Irán respondería directamente a cualquier ataque que lleve a cabo Israel. Esto cambia por completo la política llamada de paciencia estratégica que la República Islámica mantuvo durante décadas«, dice nuestra corresponsal en Teherán, Catalina Gómez.

«Irán también ha dejado claro esta mañana que no busca aumentar la tensión en Oriente Próximo y ha asegurado que el ataque contra Israel fue necesario, proporcional y dirigido a objetivos militares para crear capacidad de disuasión, según afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Nasser Nani«, agrega.

Abren los aeropuertos

En un aparente regreso progresivo a la normal, los aeropuertos iraníes, entre ellos los dos de Teherán, reanudaron el lunes su actividad, que se había visto interrumpida o alterada por el ataque de la República Islámica contra Israel, anunció un medio de comunicación estatal.

«Los vuelos del aeropuerto internacional Imán Jomeini de Teherán se restablecieron con normalidad» desde las 06H00 (02H30 GMT), indicó la agencia oficial Irna.

La situación también regresó a la normalidad en los aeropuertos de Mehrabad de Teherán y de las ciudades de Tabriz, en el noroeste; Mashhad, en el noreste; y Shiraz, en el sur, añadió.

Irán suspendió las actividades de estos aeropuertos por precaución tras haber lanzado un ataque sin precedentes con drones y misiles contra Israel el sábado por la noche, en respuesta al bombardeo del consulado de Irán en Damasco el 1 de abril, que imputó al Estado hebreo.

Antes del ataque iraní, algunas aerolíneas –como la alemana Lufthansa– suspendieron sus vuelos hacia Irán, mientras que otras decidieron no sobrevolar su territorio.

Por su parte, el ministro británico de Relaciones Exteriores, David Cameron, pidió el lunes a Israel, en una entrevista a la BBC, que evite tomar represalias contra Irán, tras el ataque realizado por este país el fin de semana.

«Queremos evitar una escalada de este conflicto, por razones obvias de nuestro propio interés nacional. Decimos muy claramente que no apoyamos un ataque como represalia«, señaló Cameron.

Israel y sus aliados afirmaron haber interceptado la casi totalidad de los misiles y drones lanzados por Irán durante la noche del sábado al domingo, en un ataque sin precedentes sobre territorio israelí.

«Es momento de pensar tanto con la cabeza como con el corazón y, en muchos sentidos, esto es una doble derrota para Irán«, señaló Cameron.

El canciller británico añadió que el ataque «masivo» contra Israel por parte de Irán habría podido causar «miles de víctimas«.

Por otro lado, Cameron afirmó que Reino Unido se plantea imponer nuevas sanciones contra Irán.

«Continuaremos estudiando las medidas suplementarias que podemos tomar«, explicó.

El sábado por la noche, Irán lanzó su primer ataque directo contra Israel, con 300 drones y misiles, en respuesta a un bombardeo contra su consulado en Damasco, efectuado el 1 de abril y que Teherán imputa al Estado hebreo.

.

 

 

 

 

Con información de Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...