Irán incauta un carguero en el Estrecho de Ormuz tras amenazas de cerrar la vía fluvial

La Guardia Revolucionaria de Irán confiscó el sábado un buque de carga vinculado a Israel en el Estrecho de Ormuz, días después de que Teherán dijera que podría cerrar la crucial ruta marítima y advirtiera que tomaría represalias por un ataque israelí a su consulado en Siria. .

La agencia de noticias estatal iraní IRNA informó que un helicóptero de la Guardia había abordado y llevado a aguas iraníes el MSC Aries de bandera portuguesa, diciendo que estaba vinculado con Israel.

MSC, que opera el Aries, confirmó que Irán se había apoderado del barco y dijo que estaba trabajando «con las autoridades pertinentes» para su regreso seguro y el bienestar de sus 25 tripulantes.

MSC alquila el Aries a Gortal Shipping, una filial de Zodiac Maritime, dijo en un comunicado, añadiendo que MSC es responsable de todas las actividades del buque. Zodiac pertenece en parte al empresario israelí Eyal Ofer.

Un vídeo publicado en los canales de noticias iraníes que pretendía mostrar la incautación incluía una figura haciendo rápel desde un helicóptero hasta un barco. Reuters pudo comprobar que el barco del vídeo era el MSC Aries, pero no la fecha en la que fue grabado.

El incidente se produce en medio de crecientes tensiones regionales desde el inicio de la campaña de Israel en Gaza en octubre, con Israel o su aliado Estados Unidos chocando repetidamente con grupos alineados con Irán en el Líbano, Siria, Irak y Yemen.

Irán ha amenazado con tomar represalias por presuntos ataques aéreos israelíes contra su consulado en Damasco, la capital de Siria, el 1 de abril que mataron a siete oficiales de la Guardia Revolucionaria, incluidos dos altos comandantes.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el viernes que esperaba que Irán atacara a Israel «más temprano que tarde» y advirtió a Teherán que no lo hiciera.

El portavoz militar de Israel, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo que «Irán asumirá las consecuencias si decide seguir agravando esta situación», en respuesta a los informes sobre la incautación del MSC Aries.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, acusó a Teherán de piratería.

Escalada

El martes, el jefe naval de la Guardia Revolucionaria, Alireza Tangsiri, dijo que podría cerrar el Estrecho de Ormuz, que se encuentra entre Irán y los Emiratos Árabes Unidos, si lo considerara necesario.

Dijo que Irán veía como una amenaza la presencia de Israel en los Emiratos Árabes Unidos, con los que Israel estableció relaciones diplomáticas en 2020 como parte de los «Acuerdos de Abraham» mediados por Estados Unidos.

El analista Hasan Alhasan del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos dijo que si la incautación del MSC Aries fue una represalia por el ataque de Israel al consulado iraní en Damasco, mostraba un deseo de salvar las apariencias sin una escalada más amplia.

«Irán puede estar tratando de aprovechar los temores de que podría obstruir el transporte marítimo a través del estrecho, un pasaje de mayor importancia para el suministro mundial de petróleo y gas que el Mar Rojo», dijo.

«Si Irán se limitara a apoderarse de buques comerciales vinculados a Israel, minimizaría el riesgo de un conflicto total pero dañaría su propia credibilidad», añadió.

El grupo hutí de Yemen, respaldado por Irán, ha perturbado el comercio mundial con ataques a barcos en el Mar Rojo durante meses, diciendo que apunta a buques vinculados a Israel en represalia por la campaña de Israel en Gaza.

Estados Unidos y Gran Bretaña han llevado a cabo ataques contra objetivos hutíes en respuesta a los ataques al transporte marítimo.

El Centro Conjunto de Información Marítima, dirigido por una coalición naval liderada por Occidente, dijo que los buques que pretenden navegar por el Estrecho de Ormuz, una de las rutas energéticas más importantes del mundo, deben actuar con precaución y no holgazanear.

 

 

 

 

 

Fuente: Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...