Fiscal publica videos del traslado de Tareck El Aissami y Samark López al MP

El fiscal Tarek Wiliam Saab publicó la noche de este martes 9 de abril, los videos del traslado al Ministerio Público (MP) de Tareck El Aissami, exministro de Petróleo; y el empresario Samark López, ambos detenidos “por graves hechos de corrupción”.

En su cuenta de la red social X (antes Twitter), el fiscal general manifestó: “Momento en que Tareck El Aissami es detenido para ser imputado por el Ministerio Publico, por los delitos de Traición a la Patria, Apropiación o Distracción del Patrimonio Público, Alardeamiento o Valimiento de Relaciones o Influencias, Legitimación d Capitales y Asociación”.

Asimismo, publicó el momento en que Samark López fue trasladado para ser imputado por el Ministerio Publico por los delitos de “Apropiación o Distracción del Patrimonio Público, Alardeamiento o Valimiento de Relaciones o Influencias, Legitimación de Capitales y Asociación”.

Tarek William Saab anunció horas antes la detención del exministro de Petróleo del chavismo por su supuesta participación en una trama de corrupción en el sector petrolero, cuyo paradero se desconocía desde hace un año, cuando renunció a su cargo para colaborar con las investigaciones.

Además de El Aissami, también fue detenido el exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) Simón Alejandro Zerpa, luego de “recientes delaciones de, al menos, cinco testigos” entrevistados por funcionarios del MP.

Explicó que se trata de la segunda fase de una operación anticorrupción relacionada con una trama en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), una investigación que “continúa abierta”, por la que han sido aprehendidas más de medio centenar de personas -todas imputadas-, y no se descartan “nuevas detenciones”.

A través de esta operación, indicó el fiscal, “se logró detectar y desmembrar a una red de funcionarios” que “usaban sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales” mediante “la asignación de cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y a particulares, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación” de Pdvsa.

Señaló que, una vez “comercializado este crudo asignado ilegalmente, se incumplió con los pagos correspondientes” a la estatal petrolera.

“Esta red utilizó un conglomerado de sociedades mercantiles para legitimar el dinero obtenido de dichas ventas, por medio de la adquisición de criptoactivos, bienes, muebles e inmuebles, e inversiones en el sector de la construcción e inmobiliario”, señaló Saab.

El titular del Ministerio Público pidió un “castigo implacable” a estos exfuncionarios, cuyos planes -insistió- tenían como objetivo “acabar con la economía del país”.

Se trata, según el fiscal, de “una pluralidad de delitos” por la que estos sujetos recibirán “una sanción ejemplar”.

“Estos canallas que, en mala hora, usaron sus cargos que el Estado les dio para, obviamente, hacer avances importantes en la economía, se aliaron a empresarios de maletín para buscar, en esta conspiración económica, destruir la economía”, aseguró Saab, quien calificó a El Aissami como el “jefe del pranato (organización delictiva)” de esta trama relacionada con la estatal Petróleos de Venezuela.

Saab afirmó que la investigación “continúa abierta” y que van más de medio centenar de personas aprehendidas e imputadas, además de que no se descartan “nuevas detenciones”.

 

 

 

 

Con información de La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...