CNE asegura que inscripción de candidatos se dio sin impedimentos ni limitaciones

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunió este jueves 11 de abril con observadores internacionales para abordar las acciones de supervisión que se implementarán durante el próximo proceso electoral del 28 de julio. Durante la reunión, se enfatizó la “garantía” de la inscripción de todos los candidatos sin ninguna limitación.

Elvis Amoroso, presidente del órgano electoral, indicó que 37 organizaciones políticas formalizaron su inscripción para los comicios, y que “todas las que están participando presentaron candidatos”.

Afirmó que es falso que hayan negado la inscripción a algún candidato, y calificó como “malintencionadas” las informaciones de algunos medios de comunicación, quienes, a su juicio, “dicen cualquier cosa y no se dan la tarea de desmentirlo”.

El encuentro contó con la presencia de Carlos López, presidente del Observatorio de Pensamiento Estratégico para la Integración Regional, y Nicanor Moscoso, representante del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

Moscoso aseguró que los resultados de la observación serán entregados directamente al CNE, al mismo tiempo que destacó que el problema en el país no son las máquinas ni el sistema, sino que se trata de un problema político.

Observación internacional

Los observadores internacionales expresaron su compromiso de garantizar la transparencia y la democracia en el proceso electoral, desmintiendo cualquier información falsa que pueda surgir durante la campaña electoral.

Por otra parte, Amoroso destacó la importancia de cumplir con la Constitución y agradeció a los observadores internacionales por su presencia. “Es obligatorio cumplir con la Constitución, por eso es muy importante que ustedes estén aquí. Valoramos la importancia de que estén aquí y que supervisen el proceso electoral”.

Durante el acto también recordó la firma de un convenio entre el Observatorio de Pensamiento Estratégico para la Integración Regional y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica para acompañar el proceso de capacitación de miembros de mesa y la mesa electoral, así como el respeto a la democracia.

Uno de los aspectos más destacados del acuerdo es que las misiones de veeduría no podrán asumir competencias que corresponden exclusivamente al CNE y, además, se establece que los miembros internacionales deben cumplir con la legislación del país.

Las misiones estarán acreditadas por el CNE, se instalarán en Caracas y se desplegarán por todo el país dentro del marco de la ley.

Los expertos podrán mantener contacto con políticos previa autorización del CNE y el convenio tendrá una vigencia de cuatro meses.

Las misiones emitirán un informe detallando las actividades electorales y presentarán al ente electoral un análisis de la metodología utilizada y las auditorías realizadas, aunque este informe no tendrá carácter vinculante.

 

 

 

Fuente: El Cooperante

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...