Canciller Yván Gil: «El Tren de Aragua es una ficción»

El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, asegura que «El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cártel de los Soles (…) que se demostró que no existe, que jamás ha existido».

Estas declaraciones las ofreció Gil durante una reunión con su homólogo colombiano (encargado), Luis Murillo, en la ciudad de Cúcuta, donde trataron asuntos bilaterales.

Gil dice que al Tren de Aragua han tratado de ponerlo «como marca. Hemos visto, por ejemplo, como ridículamente aparecen videos incluso de gente que dice ‘somos del Tren de Aragua’, con acento peruano, con acento chileno».

El Tren de Aragua es una megabanda que se conformó en la cárcel venezolana de Tocorón (Aragua) y fue adquiriendo poder en varios países, operando desde Costa Rica hasta Chile. Esta organización criminal está involucrada en más de 20 actividades ilícitas como venta de drogas, oro, tráfico de personas, secuestros, homicidios, entre otras.

Aunque el canciller Gil sostiene que las autoridades venezolanos han demostrado «la inexistencia del Tren de Aragua» y coopera con instancias de América Latina y el Caribe en materia de seguridad ciudadana y de combatir la delincuencia organizada y la común; meses atrás distintos grupos de seguridad intervinieron la cárcel de Tocorón con el fin de desmantelar la base de operaciones de esta megabanda.

Pese a este operativo, ocurrido el pasado mes de septiembre, el paradero del principal pran de esta recinto («Niño Guerrero») y de otros líderes negativos a cargo del Tren de Aragua sigue siendo desconocido.

En ese momento, el Ministerio de Relaciones Interiores publicó carteles de búsqueda para Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero», pran de Tocorón y jefe de la megabanda Tren de Aragua y su lugarteniente Josué Ángel Santana Peña, alias «Santanita».

El ministro de Relaciones Exteriores considera que el expresidente de los Estados Unidos Donald Trump se ha referido al Tren de Aragua porque «como siempre quieren hablar mal de Venezuela, han  inventado que ahora hay una organización de Venezuela llamada Tren de Aragua y que afecta al mundo».

Invitación a la Celac y a Colombia a ser observadores
El gobierno venezolano invita a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y en especial a Colombia a ser observadores en las elecciones presidenciales a realizarse el próximo 28 de julio.

La invitación la hizo el ministro de Relaciones Exteriores venezolano por medio del canciller Murillo este lunes 8 de abril en Cúcuta.

«Hablamos de la invitación que hemos hecho a Celac para la observación electoral. Igualmente se la hemos transmitido el Gobierno de Colombia y esperamos que muy pronto puedan seleccionarse esos acompañantes, esa veeduría internacional, que será bienvenida en Venezuela, esa veeduría de Celac o de Colombia para acompañar nuestra fiesta electoral», afirmó Gil.

Con información de TalCual

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...