Aspirantes a nuevos votantes abarrotan oficina del CNE en Zulia en el último día de inscripción

A escasas horas para que finalice el proceso de inscripción y actualización ante el Registro Electoral, los jóvenes zulianos abarrotaron las afueras de la oficina regional para ejercer su derecho al voto en las venideras elecciones presidenciales del 28 de julio, mientras los partidos exigen que el CNE habilite más máquinas y prorrogue la jornada, la cual a su juicio estuvo “plagada de irregularidades”.

La cola inició temprano. Allí estaba Víctor Vargas, quien viajó de Cabimas a Maracaibo para “votar por una Venezuela mejor”. El joven, próximo a cumplir 18 el 1 de junio, tiene sus prioridades claras. Explicó a Foco Informativo que aún no estudia y no siente entusiasmo por hacerlo mientras el país continúe como está.

“Tengo una amiga que ingeniera en Petróleo y no encuentra trabajo. Es difícil conseguir empleo ahorita”, señaló al aspirante a nuevo votante en medio de la cola, quien agregó que “si le gustaría estudiar, pero en una Venezuela mejor porque ahorita si no hay un cambio, no se puede hacer nada nada”.

Señaló que vino a la capital zuliana para registrarse junto a un grupo de 80 personas.

La situación de Vargas no es única como lo denunció este martes Samy Reyes, coordinador regional de Juventudes de Voluntad Popular y legislador del Consejo Legislativo del estado Zulia, quien aseguró que la oficina regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) es único punto habilitado en el estado para que los jóvenes puedan inscribirse.

“Tenemos reportes de los municipios San Francisco, Lagunillas y Cabimas, donde no han abierto los sitios en los que estableció el ente electoral que debía funcionar una máquina para el registro o modificación electores”, informó a través de una nota de prensa.

Reyes pidió que habiliten mayor cantidad de máquinas para que todas estas personas que permanecen en cola realicen su proceso y así participar en las elecciones presidenciales de este 28 de julio.

Más reportes negativos

Ricardo Useche, el vicepresidente de Nuevas Generaciones de la tolda aurinegra, solo hoy al menos dos mil personas están a las puertas de la oficina regional del organismo electoral para inscribirse o actualizar sus datos.

Denunció que desde el fin de semana recibieron reportes del 80 por ciento de los municipios zulianos donde «desaparecieron y secuestraron» las máquinas y enumeró «casos como el municipio Jesús Enrique Lossada, donde alegan que la máquina se dañó y no apareció otra más; en Guajira, donde el punto se encuentra en Paraguachón, cerca de la frontera con Colombia o Sucre, donde la máquina no aparece y los interesados tiene que movilizarse hacia el municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida».

Otras irregularidades y obstáculos fueron «el poco acceso que tienen los puntos por ubicarse en espacios remotos y muy lejanos, los cortes eléctricos que entorpecen el proceso, la operación morrocoy que aplica el funcionario del CNE y hasta jugar al escondite persiguiendo las máquinas de sitios y lugares».

Por este motivo exigió al CNE que extienda el plazo de inscripciones para los nuevos votantes y cambio de residencia para que los jóvenes y ciudadanos cumplan con el derecho fundamental a participar y a elegir, «además que cese el secuestro y la desaparición de las máquinas a manos del PSUV y consejos comunales, todo esto parte del guion de Maduro que busca desmotivar y frustrar la ruta electoral», insistió Useche.

 

 

 

 

Con información de Foco Informativo

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...