Venezuela y México firman acuerdo para el retorno voluntario de migrantes

Los gobiernos de Venezuela y México acordaron facilitar el retorno voluntario de migrantes venezolanos al país, anunció este sábado Caracas, sin ofrecer detalles sobre el acuerdo firmado.

El acuerdo fue suscrito en San Vicente y las Granadinas el viernes, en el marco de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El canciller venezolano, Yván Gil, y su homóloga mexicana, Alicia Bárcena, firmaron el «acuerdo integral de migración a través del Plan Vuelta a la Patria», iniciativa promovida por el gobierno venezolano para facilitar el retorno de sus ciudadanos.

Nicolás Maduro destacó que este documento busca consolidar y avanzar en el Plan Vuelta a la Patria para proteger a los compatriotas en México.

La firma se produce luego de que Maduro instara a los venezolanos a «regresar» a su país, anunciando que tiene «casi listo» un programa social dirigido a la protección integral de los ciudadanos que salieron de Venezuela.

Maduro aseguró que su gobierno ha trabajado en una «misión especial» para proteger y auxiliar a los venezolanos en el exterior, sin especificar los detalles sobre el apoyo que se ofrecerá.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), aproximadamente 7,72 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años, una cifra que el oficialismo rechaza, estimando la migración en alrededor de 2 millones, con casi un millón de ellos retornando al país según Maduro en octubre pasado.

El presidente también señaló que los migrantes podrían regresar «a más tardar en un año» si Estados Unidos levanta «todas las sanciones» contra Venezuela.

 

 

 

 

 

Con información de La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...