Unión Europea expresa su preocupación por oleada de “detenciones arbitrarias”

La Unión Europea (UE) expresó este lunes su preocupación por la oleada de “detenciones arbitrarias” en Venezuela, en particular de figuras disidentes cercanas a María Corina Machado, insistiendo en que seguirá respaldando una salida democrática a la crisis en el país sudamericano.

“La UE reitera su llamamiento para que se respete el debido proceso y se garantice la protección y la seguridad de los detenidos en todo momento. Reiteramos nuestro apoyo inquebrantable a la democracia en Venezuela”, indicó el portavoz principal de asuntos exteriores de la UE.

Así las cosas, la UE subraya que “seguirá trabajando, junto con la comunidad internacional, para fomentar una solución a la actual crisis política”.

“Sólo una solución pacífica y democrática liderada por los venezolanos devolverá la estabilidad política, el crecimiento económico y el bienestar social a los millones de venezolanos que se enfrentan a enormes necesidades”, insistió Stano.

En las últimas semanas fueron detenidos los dirigentes: Dignora Hernández, coordinadora política de la campaña de Machado, y el coordinador nacional de Vente Venezuela, Henry Alviarez, mientras que la Fiscalía venezolana emitió órdenes de arresto contra otras siete figuras clave de la cúpula del partido.

Todo esto en un contexto en el que Machado, ganadora de las primarias opositoras e inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia, dio un paso atrás para promover a la académica Corina Yoris como su sustituta, de cara a las elecciones presidenciales en las que competirá con Nicolás Maduro.

La oposición denunció este lunes horas antes del cierre del registro de candidaturas, que el sistema permanece “completamente cerrado” tanto para Corina Yoris como para cualquier otro aspirante que quiera postularse por la denominada “unidad” democrática.

“Hemos agotado todos los medios a nuestro alcance”, lamentó Yoris en una rueda de prensa en la que confirmó todo tipo de dificultades para completar el proceso de inscripción por Internet.

 

 

 

 

 

Fuente: Europa Press

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...