Superintendencia dio 45 días a cajas de ahorro para registrarse en nueva plataforma tecnológica SIGECAF

Con el objetivo de impulsar la modernización de los procesos y fortalecer la operatividad del sector,  la Superintendencia de Cajas de Ahorro (SUDECA), anunció los criterios para realizar el debido registro en el SIGECAF a través de la Circular SCA-DL-002-2024.

En este sentido, y alineados con las políticas económicas y sociales que viene implementando el Ejecutivo Nacional, el papel de la Superintendencia, como ente adscrito al Viceministerio de Economía Digital, Banca Seguro y Valores, es reconocido por su actividad regulatoria y promotora del desarrollo del Sector.

Al respecto, la plataforma tecnológica que brinda el SIGECAF, permitirá el intercambio de información legal y financiera de manera inmediata con las Asociaciones, al suministrar los datos oportunos para el seguimiento e impulso de diversos mecanismos que permitan impactar de manera directa el desarrollo del sector a escala nacional.

Dicha automatización, constituye, sin duda alguna, una herramienta tecnológica fundamental para ejercer una supervisión documentada, permitiendo que las Cajas registradas se beneficien activamente con las políticas macroeconómicas diseñadas en el país, mediante el desarrollo de sus fuerzas socialistas; y de esta manera participar sólidamente en la estructura económica y social de la Venezuela Potencia a la que estamos llamados a consolidar.

Este nuevo enfoque, también tiene como propósito cumplir con las competencias descritas en la Ley Sustantiva relativas a la función regulatoria de la Superintendencia y, a la vez, identificar posibles irregularidades y otras circunstancias de relevancia técnica que puedan afectar a los sujetos regulados o a sus asociados.

Fases del SIGECAF

El SIGECAF, comprende tres fases iniciales: 1) Pre-registro, Registro Legal y Declaración de la Situación Financiera, así como la Carga de Productos y Servicios; 2) Módulo Procesos Electorales – actualmente en desarrollo; 3) Sistema Contable, Administrativo y de Legitimación de Capitales.

En dicha Circular se instruye a los representantes de las Cajas de Ahorro la obligación de incorporarse al SIGECAF, y se otorga un plazo máximo de 45 días continuos para completar el proceso de registro ante la plataforma, advirtiendo la posibilidad de aplicar sanciones por incumplimiento.

En tal sentido, el registro se debe realizar ingresando mediante la página web institucional: www.sudeca.gob.ve

Es tarea de todos seguir impulsando de manera articulada la nueva economía digital emergente no petrolera y de esta manera robustecer al sector de cajas de ahorro.

Aquellos interesados en obtener información o aclarar dudas sobre la implementación del SIGECAF y la Circular N° SCA-DL-002-2024 pueden comunicarse con la Superintendencia de Cajas de Ahorro, a través de los números telefónicos: 02128025065 / 4998 / 5026.

 

 

 

 

Fuente: Banca y Negocios

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...