Se registró incendio en el valle de la comunidad Kamarata en el Parque Nacional Canaima

Un incendio de proporciones no detalladas oficialmente se registra en el valle de la comunidad Kamarata, ubicada en el sector 2 del Parque Nacional Canaima, confirmó el jueves 14 de marzo el viceministro de gestión de riesgo y director de Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda.

La información la difundió el funcionario a través de su perfil en la red social X. También publicó una foto en la que se ve a un grupo de bomberos forestales llegando a la zona y un video en el que se observa el humo del incendio.

El fuego se ha extendido por el sur del Auyantepuy, relataron a El Pitazo algunos pobladores. “Se ve mucho humo, están tratando de apagar, pero hay mucha brisa y eso hace que avance rápido. Da mucho dolor ver cómo se quema el Auyantepuy. La única manera de combatir el incendio es con helicópteros”, alertó un residente de Canaima.

El Auyantepuy es el tepuy más grande, el más famoso y visitado​ de Venezuela, la “montaña del diablo” en la lengua de los pemones.

Nativos de los sectores Uruyén y Kavac reportaron que el incendio comenzó el 11 de marzo a las 5:00 de la tarde, aproximadamente, y revelaron que desde esas comunidades se puede ver el humo. “En Kamarata el incendio está cerca del tepuy, por aquí el fuego se ve en los cerros Kuyarimba”, dijo otra habitante de la zona.

En el combate del incendio participan los bomberos forestales y también estudiantes y profesores de la Escuela Indígena Técnica y Comercial Araiwonü de la zona.

El Parque Nacional Canaima, declarado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1994, tiene una extensión de 3.000.000 de hectáreas.

 

Con información de El Pitazo.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...