Rafael Ramírez Colina: “Desde Maracaibo demostramos que sin corrupción, las ciudades pueden avanzar”

“De entre años de destrucción y un presupuesto muy limitado”, emergen las obras para el beneficio social y la recuperación de la infraestructura de Maracaibo. Así lo señaló, Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo, durante su acto de Rendición de Cuentas 2023. Además, repasó la lista de metas alcanzadas de su administración durante 2023 y proyectó su profundización para 2024, cuando se desarrolla su tercer año de gestión.

“Las obras y beneficios entregados a los ciudadanos son posibles sólo con transparencia y rendición de cuentas, lo que nos ha abierto el camino hacia el progreso a través de la asociación genuina con nuestra gente en un ambiente de confianza. Desde Maracaibo demostramos que sin corrupción, las ciudades pueden avanzar”, fueron las primeras palabras del Alcalde, en su acto realizado este jueves 21 de marzo en el salón de sesiones del Concejo Municipal de Maracaibo.

Ramírez Colina señaló, que la transparencia no es sólo una política de su gestión, sino que es su base. “La transparencia es el terreno sólido sobre el que construimos confianza y fomentamos una asociación de respeto y de compromisos cumplidos. Nos decidimos a hacer de Maracaibo un lugar donde la transparencia no sea una opción, sino una forma de vida; donde cada proyecto, presupuesto y decisión sea un libro abierto, para que todos lo vean, cuestionen y entiendan”.

Y es que, según señaló, cada proyecto establecido y alcanzado en 2023 y para los años que vienen, responden al estudio y la consulta de las necesidades de la gente; al cuestionamiento, revisión y las principales demandas de la población. De esa forma, en 2023 se trabajó en 11 obras de reasfaltdo, 7 proyectos de demarcación vial y la semaforización de 150 de las 227 intersecciones que tiene Maracaibo, de las cuales sólo 41 funcionaban medianamente en 2021. Hoy 11 de esas intersecciones, trabajan con energía solar, dando paso a la energía limpia.

En 2023, la cara de Maracaibo se volvió más limpia y verde con una recolección de desechos sólidos eficiente, con un plan de mantenimiento de cañadas y con la campaña permanente de conciencia ciudadana; tres frentes de lucha ardua con los que se ha ido dejando atrás la crisis sanitaria con la que se recibió Maracaibo que tenía en sus calles 22 mil toneladas de desechos al cierre de 2021.

“Ya la ciudad cuenta con 56 camiones compactadores, entre flota propia y privada, lo que nos permite optimizar la recolección casa a casa, pasando de la frecuencia semanal que tenemos activa en las 18 parroquias, a la bisemanal en 6 parroquias. La meta, es llegar dos veces por semana, en cada una de las parroquias de Maracaibo. Yo asumí el compromiso de ganar esta batalla y cuento con ustedes para que así sea; será una batalla que ganaremos juntos”, señaló el Alcalde.

Compromiso cumplido: Centro de Diagnóstico Médico de Maracaibo

En cuanto a los compromisos adquiridos, el Alcalde recordó que hace un año prometió que Maracaibo contaría con su primer Centro de Diagnóstico Médico en el oeste de Maracaibo y cumplió. “No lo hemos hecho solos, cada esfuerzo que hemos hecho en materia de salud ha sido posible gracias a la implementación de más de 30 alianzas con fundaciones y organizaciones no gubernamentales que confían en nuestros equipos de salud para llevar bienestar a las comunidades. Y seguiremos sumando alianzas con todo el que quiera aportar a este gran proyecto de ciudad”.

Con esa visión de cuidar la salud y entendiendo todas las problemáticas son producto de la desnutrición o la mal nutrición, se llevaron a las 18 parroquias las Ferias Alimentarias del Sol, realizando 70 ferias, con una cobertura de más de 46 mil familias y destacando al ofrecer la proteína más económica del mercado. Solo en 2023, más de 6 mil mascotas fueron esterilizadas con el programa ‘Cría Consciente’ que trabaja el Instituto Municipal para la Protección Animal, ahora desde su Clínica Veterinaria inaugurada este año en Plaza para Todos.

En materia de inclusión se entregaron más de 350 ayudas técnicas, entre ellas 257 sillas de ruedas, con el programa Sueños sobre Ruedas y 100 más, entre bastones y muletas, con el programa Apóyate en Mí. A eso se le suman, cerca de 300 niños entre los 2 y 10 años, que fueron beneficiados con lentes correctivos, a través del programa Ver para Aprender que se sostiene gracias a las alianzas con la empresa privada Opticolor, la asociación Club de Leones y la Fundación de Padres y Amigos de Jóvenes y Adultos con Discapacidad Intelectual (FUNPARM).

El área de la vivienda avanzó con el cumplimiento de la entrega de más de 5000 mil nomenclaturas correspondientes a las 18 parroquias de la ciudad y con el beneficio de donativos a más de 300 familias con el programa Maracaibo Resuelve tu Techo. Entre 2022 y 2023 se registraron cuatrocientas noventa y cinco nuevas empresas y se entregaron 250 microcréditos lo que impulsa la economía de la ciudad y sobre lo que se profundizará en 2024.

Más avance y más trabajo para 2024

Maracaibo también tuvo avances en materia de educación con el lanzamiento del programa Escuelitas del Sol; en atención al adulto mayor con la organización de los Círculos de Abuelos en 15 parroquias de Maracaibo, en cuanto a la gaita con 25 nuevas escuelas para un total de 50 en todo Maracaibo, además de un ensamble infantil juvenil y de un coro infantil juvenil; en materia de deporte con 26 escuelas deportivas en diferentes parroquias y la recuperación de nueve espacios deportivos; y en cuanto a la cultura en general con más de 300 actividades de formación y promoción de las bellas artes.

“Nosotros en Maracaibo elegimos un camino diferente; enfrentar cada desafío de frente, no con puras promesas, sino con acciones que hablan más que las palabras. Este viaje no ha sido fácil, pero juntos, hemos cambiado la marea, transformando el escepticismo en confianza y la duda en esperanza. En 2024 avanzaremos hacia una Maracaibo más productiva y llena de beneficios para la gente”, concluyó el Alcalde.

 

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...