Prohíben el uso del espacio aéreo Venezolano a las aeronaves de Aerolíneas Argentinas

El gobierno de Nicolás Maduro anunció la prohibición del paso de las aeronaves de Aerolíneas Argentinas sobre el espacio aéreo venezolano. Esta decisión repercute directamente en las rutas comerciales operadas por la aerolínea, especialmente aquellas con destino a Punta Cana.

La restricción no se limita únicamente a los vuelos comerciales, sino que también afecta a losaviones privados con matrícula argentina. Ante esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina ha enviado dos notas de protesta al gobierno venezolano. A su vez, la embajadora de Venezuela en Buenos Aires, Stella Lugo, fue convocada a la Cancillería hace semanas por este asunto.

Si bien desde Aerolíneas Argentinas se ha tratado de minimizar el impacto de esta decisión, asegurando que representa una afectación operativa mínima, el gobierno argentino ha expresado su preocupación y ha iniciado acciones diplomáticas en respuesta a esta medida.

Se especula que esta prohibición podría ser una represalia por la entrega de un avión de carga perteneciente a Emtrasur a los Estados Unidos, hecho que desencadenó tensiones entre ambas naciones. El avión en cuestión fue retenido en Argentina y luego enviado a Estados Unidos, debido a su presunto vínculo con actividades sancionadas por los Estados Unidos contra Venezuela e Irán.

En respuesta a la prohibición del espacio aéreo venezolano para las aeronaves argentinas, Argentina ha decidido iniciar acciones diplomáticas contra Venezuela. El portavoz presidencial argentino, Manuel Adorni, afirmó que «Argentina no se dejará extorsionar por los amigos del terrorismo», dejando claro el rechazo del país a esta medida.

La medida de Caracas, indicó Adorni, está relacionada con el caso del avión venezolano Boeing 747 que fue retenido en Argentina desde junio de 2022 y enviado en febrero pasado a Estados Unidos.

Argentina también adelantó que tomaría medidas en el ámbito de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) por «violar el Convenio sobre Aviación Civil Internacional», conocido como Convenio de Chicago (1944).

 

Con información de El Pitazo.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...