Presos del Centro Penitenciario Fénix protestan para exigir destitución del director

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) reportó que unos 1.800 presos de la Comunidad Penitenciaria Fénix en Barquisimeto, en Lara, protestaron este jueves 21 de marzo para exigir la destitución del director Énder Ávila. Acusan al funcionario de haber irrumpido dentro de las celdas y obligarlos a desnudarse para concentrarlos en el patio bajo el sol.

De acuerdo con el reporte de la oenegé, “los reclusos aseguran que su lucha es pacífica, por lo que piden la presencia de Celsa Bautista, ministra de Asuntos Penitenciarios, un representante del Ministerio Público o defensores de derechos humanos”. “El director es violento y se niega al diálogo pacífico”, indica.

“Cuando los presos son sometidos a prácticas militares, existe un riesgo mayor de abuso de autoridad del personal penitenciario, lo que a su vez deriva en maltrato físico o psicológico. Los presos son sujeto de Derecho y su adoctrinamiento es una clara violación de sus DD. HH.”, escribió el OVP en sus cuentas en redes sociales.

El pasado 19 de marzo de 2024, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y denunció en el período 55° de sesiones del Consejo de DD. HH. de la ONU, las violaciones a los derechos fundamentales en el país.

Reportó, entre otras cosas, los malos tratos propiciados por agentes de seguridad del Estado a privados de libertad. De acuerdo a lo expuesto por Nada Al-Nashif, comisionada adjunta, en 2023 se registró un total de 69 liberaciones de personas cuya detención había sido monitoreada por el equipo de la Oficina, de las cuales nueve emanaba de decisiones relativas al Grupo de Trabajo sobre detención arbitraria, pidiendo la inmediata liberación de todas las personas que continúan en detención ilegal.

La Oficina indicó haber recibido alegaciones de que había detenidos que sufrían malos tratos propinados por agentes de seguridad o servicios de inteligencia, algunos equivalentes a tortura.

Detalló que desde julio de 2023 llevó a cabo siete visitas a centros de detención, con el apoyo de las autoridades. Con ello, desde 2019, contabilizó un total de 70 visitas y alentó a las autoridades a tomar más medidas para mejorar las condiciones de detención, garantizar el acceso al agua, alimentos adecuados, y a la salud.

 

Fuente: Tal Cual

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...