Oposición respalda decisión de la CPI de continuar la investigación contra Maduro

La Plataforma Unitaria Democrática, que agrupa a las principales fuerzas políticas de oposición, expresó su respaldo a la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de rechazar la apelación presentada por el gobierno de Nicolás Maduro contra la apertura de una investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

En un comunicado difundido este viernes en su cuenta de X, la Plataforma Unitaria afirmó que esta decisión «Esta decisión ratifica que Nicolás Maduro y el régimen que dirige son responsables de violaciones a los derechos humanos en Venezuela, por lo que la justicia llegará para las víctimas que durante años han denunciado en todas las instancias internacionales estos delitos».

Asimismo, la Plataforma Unitaria reiteró su compromiso con el cambio político en Venezuela y aseguró que «el cambio llegará a Venezuela este 2024 con democracia, libertad y justicia».

La CPI anunció el jueves que rechazó la apelación de Maduro, que buscaba frenar la investigación por crímenes de lesa humanidad iniciada en noviembre de 2021, quien concluyó que existen «fundamentos razonables» para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela desde al menos abril de 2017.

La investigación de la CPI abarca delitos como asesinato, tortura, violencia sexual, persecución política y desaparición forzada, entre otros, que habrían sido perpetrados por agentes del Estado venezolano o con su apoyo o tolerancia.

La CPI es el único tribunal internacional permanente que tiene competencia para juzgar los crímenes más graves del derecho internacional, como el genocidio, los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y el crimen de agresión.

 

 

 

Con información de Noticiero Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...