Neumonólogo pide no normalizar tos recurrente tras brote de tuberculosis en Venezuela

El neumonólogo y especialista en medicina crítica, doctor Andrés Orsoni, pidió a los pacientes no normalizar la tos recurrente tras brote de tuberculosis en Venezuela.

«Un paciente post covid con una sinusitis crónica puede tener una tos recurrente, pero también un paciente con tos recurrente, pérdida de peso y decaimiento, puede tener una tuberculosis», acotó.

Advirtió que no se puede tratar a la ligera una persona con una tos recurrente, alertádo a los pacientes que deben buscar más ayuda.
Orsoni aseguró que los primeros días de enero se ha visto un repunte de casos de tuberculosis pulmonar, una enfermedad no muy frecuente.

Recordó que la tuberculosis se puede ver en personas con comorbilidades como VIH o personas inmunosuprimidas comúnmente, detalla Mundo UR.

«El programa nacional de tuberculosis que tenemos en Venezuela tiene un tratamiento supervisado que ha tenido efecto, las personas deben ir diariamente al Distrito Sanitario a buscar su tratamiento. Esto ha evitado que haya tuberculosis multirresistente en Venezuela y ha sido efectivo por muchos años, pero puede haber problemas en el cerco epidemiológico», añadió.

Explicó que las demoras en el diagnóstico, la desnutrición, hacinamiento, uso indiscriminado de quinolonas durante el covid, pacientes diabéticos o con HIV mal manejados, pueden ser algunas de las causas del salto del cerco epidemiológico de dicha enfermedad y el origen de este incremento de contagios.

El Neumonólogo indicó que todo paciente con HIV positivo debe ser tratado para tuberculosis preventivamente, ya que 60 por ciento de estos mueren por tuberculosis.Como recomendaciones para cuidar la salud, especialmente la salud pulmonar, el doctor pidió a los usuarios procurar una buena alimentación, no fumar ni usar vapeadores, tener las vacunas al día y protegerse con tapabocas en caso de ir a lugares muy congestionados.

 

 

 

 

 

Con información de Foco Informativo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...