Maduro entrega $10 millones en créditos para emprendimientos de mujeres

Nicolás Maduro hizo una inyección de fondos públicos durante un evento político previo a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, destinando $10 millones en créditos para emprendimientos de mujeres.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se otorgaron 33.000 créditos equivalentes a $10 millones en moneda local a mujeres emprendedoras. Cada proyecto recibirá en promedio $303, cantidad que es insuficiente para cubrir la canasta alimentaria familiar.

Estos créditos representan apenas el 0.64 % dela cartera de créditos del país que, según datos del Banco Central de Venezuela, alcanza aproximadamente $1.551 millones hasta enero de 2024.

Dheliz Álvarez, ministra de la Mujer y la Igualdad de Género, encomendó a las beneficiarias registradas en la Gran Misión Venezuela Mujer a revisar sus cuentas bancarias, sugiriendo que recibirían los fondos en el transcurso del día.

El mandatario mencionó que esta acción forma parte de un plan para promover la independencia económica de las mujeres. Además, anunció tres proyectos más para el emprendimiento de mujeres: Kioskos Venezuela Mujer, Café Móvil Venezuela Mujer, Salón Venezuela Mujer para la belleza y el autocuidado.

Aunque el líder oficialista no ofreció mayores detalles sobre el funcionamiento de estas iniciativas, parecen ser esquemas de emprendimiento ya estructurados y definidos por el Gobierno que se otorgarían a mujeres por un mecanismo que aún no se ha definido.

Durante el acto televisivo, se mostró un camión de café que parece estar destinado a la elaboración y venta de café artesanal con un vehículo que puede moverse e instalarse en distintos lugares. Maduro pidió masificar la iniciativa.

Sin embargo, estas iniciativas no respondieron a las principales exigencias del movimiento feminista, quienes exigieron la despenalización del aborto, el fin de los feminicidios en el país, el respeto a los derechos humanos, aumentos salariales y la excarcelación de trabajadoras presas.

Redes de mujeres chavistas

El gobierno también está organizando redes de mujeres chavistas como parte de sus esfuerzos políticos, con millones inscritas en la misión Venezuela Mujer y miles de comités territoriales.

Maduro aseguró que casi 5 millones de mujeres están inscritas en la Gran Misión Venezuela Mujer, además de que existen 103.000 comités territoriales de mujeres chavistas. Exigió el incremento de este número.

«Se han conformado 103.000 comités territoriales de bases de mujeres con 7 a 10 mujeres por comité territorial. Es una base sólida, pero vamos a 200.000 y a 300.000», ordenó.

Maduro instó a las presentes a formar un nuevo movimiento llamado «Josefa Joaquina Sánchez», que incluya a todas las iniciativas políticas dentro del chavismo y estableció un plazo de 31 días para su creación.

«Yo llamé a conformar una federación, pero más que eso, Venezuela necesita un nuevo grandioso y poderoso movimiento de mujeres que respete la diversidad sectorial y territorial, donde puedan seguir existiendo todos los movimientos que ya existen. Nos vemos el martes 9 de abril para constituir todos los comités territoriales, censar todos los movimientos sectoriales y hacer la mega asamblea de la mujer venezolana», exclamó.

 

 

 

Fuente: Tal Cual.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...