Inidi Zulia creará guía pedagógica para unificar enseñanza de Idiomas indígenas

El Instituto Nacional de Idiomas Indígenas División Zulia mantiene de forma ininterrumpida el proceso de revitalización de los idiomas originarios de los 5 pueblos que habitan en la región. Por tal razón a través de la coordinación de formación del (Inidi) se llevó a cabo un encuentro con sabios y sabías del Pueblo Wayúu en el nicho Etnolingüístico de la comunidad Guareira II del municipio Mara a fin de presentar y recibir propuestas para la elaboración de un guía pedagógica de los idiomas wayyunaiki y Añú con el propósito de unificar la formación de los niños y niñas indígenas en comunidades donde se ha debilitado la lengua materna.

En este sentido, Lisandro Márquez adjunto del Inidi Zulia explicó que se convocaron los sabios y sabías (adultos mayores de basta experiencia en la cultura indígena), para consultarles de que manera se unifican la metodología de enseñanza dentro de los nichos etnolingüísticos y acelerar el proceso de revitalización de los idiomas, aspecto vinculado a las 7 líneas de transformación 7T CDA que impulsa el Presidente Nicolás Maduro.

En tal sentido, Márquez destacó que la creación de la guía pedagógica tendrá normativas presentadas por los sabios y sabías Indígenas vinculadas a las edades de los alumnos, a quienes enseñan, dónde enseñan, para que enseñan y cuando enseñan, ya que la cultura de los pueblos indígenas se relaciona con el clima, la cosmovisión, sistema de vida, tradiciones entre otros aspectos.

Por su parte, Luis González, coordinador de formación y especialista en wayunnaiki destacó en primer lugar se debe ir erradicando la vergüenza étnica un fenómeno que hizo perder el interés de los jóvenes por dominar su idioma y conocer su cultura. Por ende la formación cultural dentro de los nichos etnolingüísticos es de vital importancia para la multiplicación formativa de los pueblos indígenas. Agregó que la consulta de la guía pedagógica para la enseñanza de los idiomas indígenas se entenderá por todo el estado Zulia.

 

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...