Haaland despista a todos

Existe cierto ‘runrún’ en torno a la figura de Erling Haaland esta temporada. Aunque ya le gustaría a la mayoría de delanteros del mundo acercarse a sus cifras (29 goles y seis asistencias en 34 partidos), lo cierto es que hay un pensamiento generalizado de que, en la 2023-2024, se está viendo una peor versión del cyborg. A pesar de estar más errático que de costumbre de cara a portería, mostrarse gestual y anímicamente más frustrado, e incluso padeciendo más problemas físicos que en su primera temporada en el Etihad Stadium, el Manchester City sigue vivo en todo. Pero algo pasa con su ‘9′.

“No creo que Erling Haaland parezca el mismo. Su juego, su forma de correr, sus ganas… No son las mismas que las del Haaland conquistador que vimos en el Manchester City el año pasado. La temporada pasada corría y luchaba por todos los balones, cansaba a los defensas porque los presionaba mucho con su físico. Los defensas siempre estaban alerta a su alrededor”, afirmó el exjugador William Gallas.

El noruego ha generado, tanto en Premier League como Champions League, tantos goles como partidos ha disputado en lo que va de curso: 18 goles y cinco asistencias en 23 jornadas en la liga inglesa, así como seis goles y una asistencia en siete encuentros de la máximo competición continental. Sin embargo, Erling Haaland ha encadenado varias actuaciones en las que él mismo terminó desesperado. Ante el Copenhague en Europa, el Chelsea en Premier League o, en última instancia, el Newcastle en FA Cup, el cyborg falló ocasiones inimaginables para un delantero de su calibre. Resulta complicado utilizar el término “crisis” para un jugador que mete cinco goles en un partido, pero si hasta el propio Pep Guardiola dedica tiempo, y en más de una ocasión, a hablar del bache goleador que atraviesa el noruego, es por algo.

Lo cierto es que los números están ahí. A estas alturas de temporada, en pleno parón de selecciones de marzo, tras clasificarse para las semifinales de FA Cup, en vísperas de la jornada 30 en la competición liguera y a las puertas de los cuartos de final de la Champions League, Erling Haaland sumaba, en 2023, 13 goles más de los que lleva este curso. De los 52 tantos que anotó el ‘9′ de los skyblues en toda la 2022-2023, 42 de ellos llegaron entre los meses de julio y marzo.

De igual manera que la comparación de estadísticas muestran un importante ‘bajón’ en sus cifras goleadoras, los datos de este curso evidencian que, si bien Erling Haaland sigue gozando de grandes oportunidades para ver portería, su problema es que no tiene la puntería tan afinada. El noruego registra 22′05 goles esperados en la Premier League y otros 7′74 en la Liga de Campeones. Es decir, lleva cuatro goles menos en la liga inglesa y casi dos menos en Europa de los que predice este indicador estadístico.

Pero el problema de Erling Haaland esta temporada no son solo los goles. En palabras de William Gallas para Genting Casino, el cyborg “ha vuelto de su lesión y su fútbol ha cambiado. ¿Todavía está intentando recuperar la velocidad después de la lesión? Puede ser. Algo en Erling Haaland es muy diferente este año. Si lo comparas con la temporada pasada, su debut en la Premier League, su juego físico era completamente diferente. Luchaba, aguantaba el balón. La temporada pasada era un animal. Su físico asustaba a los defensas, a los que no daba ni un segundo de respiro. Corría y luchaba por cada balón. Para los defensas es muy difícil jugar contra alguien como él”.

En el primer entrenamiento con la Selección noruega en este parón internacional, el delantero del Manchester City dio el susto de la jornada al marcharse de la sesión cojeando y visiblemente dolorido. La prensa local quitó hierro al asunto, afirmando que participaría sin problema en el próximo duelo ante la República Checa, pero no es la primera vez que Erling Haaland sufre algún percance físico mientras está concentrado con su Selección. Incluso el propio ariete noruego bromeó con el virus FIFA en su última comparecencia de prensa: “Lo único que me dijo Pep (Guardiola) fue: ‘Si no estás sano cuando vuelvas, iré a por ti’”.

Los skyblues, que recibirán al Arsenal tras el parón en un partido crucial en la carrera por la Premier League, se juegan mucho en el tramo final de temporada y necesitan al cyborg en perfecto estado de revista. Algo que, a diferencia del curso pasado, no ha sido la nota dominante en lo que va de año.

Durante la 2022-2023, su primera temporada en el Manchester City, Erling Haaland disputó 52 encuentros. Entre el conjunto mancuniano y la Selección noruega, tan solo se perdió cinco por lesión. Un total de 22 días de baja. Sin embargo, este curso, ya son 13 los partidos que se ha perdido. Más allá de la torcedura de tobillo sufrida durante el parón de selecciones de noviembre, que le llevaron a perderse el encuentro ante Escocia, la lesión verdaderamente preocupante fue la de diciembre. El noruego estuvo dos meses alejado de los terrenos de juego por una “reacción de estrés en el hueso del tobillo” y reapareció el pasado 31 de enero. Erling Haaland se perdió más de una docena de partidos, como los del Mundialito de Clubes o todo el intenso tramo navideño.

De ahí que el exdefensor francés argumente que a Erling Haaland “le vendría bien un respiro”. William Gallas añade que “en el partido contra el Liverpool, tuvo dos duelos directos con Virgil van Dijk y perdió los dos. En una de las jugadas disparó, pero (Caoimhin) Kelleher atajó el balón con facilidad. Quizás todavía esté cansado. Estuvo de baja unos meses y, desde que ha vuelto, ha jugado en casi todos los partidos con el Manchester City. Es normal que la energía decaiga después de un periodo en el banquillo”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Fuente: AS USA Latino

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...