Excarcelan al sindicalista Víctor Venegas tras estar casi dos meses detenido

Víctor Venegas, presidente de la seccional Barina de la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev), fue excarcelado en horas de la mañana de este lunes 11 de marzo, tras casi dos meses de haber sido aprehendido en Barinas.

La oenegé Coalición por los Derechos Humanos indicó que el sindicalista fue excarcelado con medidas cautelares, pero no se dieron más detalles.

El dirigente gremial fue detenido el pasado 17 de enero en la sede de Fenatev, en Barinas, mientras se realizaba una asamblea de docentes. Funcionarios de la PNB intentaron ingresar a la fuerza mientras que los docentes intentaban evitar el paso de los efectivos policiales. Sin embargo, la PNB irrumpió en el lugar y se llevó detenido al sindicalista y a su hermano José Gregorio Venegas. Los funcionarios hicieron destrozos en el lugar y también decomisaron celulares.

Antes de la detención, Venegas publicó un video en el que alertaba que la Policía lo iba a detener y hacía un llamado a los docentes a mantenerse en las calles protestando.

“Los cuerpos policiales están tumbando las puertas de Fenatev para llevarme, acá estamos, no tengo ninguna enfermedad, nos van a llevar secuestrados, pido a la opinión pública solidaridad, a los maestros les pido que salgan a protestar, esto es una injusticia que están haciendo”, mencionó en el audiovisual.

Luego de la detención de Venegas, el Ministerio Público lo vinculó con un supuesto plan de conspiración.

Los señalaron de participar en el presunto “desarrollo de actividades contra la paz de la República” y se le acusó de formar parte de “un núcleo que pretendía convertir al estado Barinas en epicentro de acciones violentas”. Tarek William Saab, fiscal general, confirmó la detención y dijo que el dirigente gremial sería presentado ante las instancias competentes.

Organizaciones que defienden los derechos humanos condenaron la detención de Venegas, quien engrosa la lista de docentes detenidos en el país por razones políticas. Actualmente los educadores detenidos son: Javier Tarazona, Robert Franco y ahora Víctor Venegas.

“Desde la Federación Venezolana de Maestros rechazamos la detención arbitraria del dirigente gremial Victor Venegas, presidente de Fenatev del estado Barinas. ¡Exigir nuestros derechos laborales no es delito! ¡Exigimos se respeten sus derechos humanos!”, escribió la FVM en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Hasta el momento se desconoce el paradero del dirigente y el fiscal tampoco especificó qué delitos se le imputan.

 

 

 

Fuente: Tal Cual

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...