Entregan al CNE propuestas electorales que amplían acuerdos de Barbados

La Asamblea Nacional (AN) cumplió con su agenda y formalizó el Acto de Entrega del Acuerdo Nacional sobre Principios Generales, Calendario y Garantías Electorales Elección Presidencial 2024 en la sede del Poder Electoral.

El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, y el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, intercambiaron impresiones e informaron al país sobre lo que sigue en próximas semanas.

Requerimientos y propuestas

Para Jorge Rodríguez se hizo “un esfuerzo arduo por parte de la Comisión de Diálogo. Se buscó acercar a todos los sectores para atender los requerimientos y propuestas de todos, sin mirar ideologías políticas ni toldas, solo el puro interés de la patria venezolana».

Señaló además que el acuerdo electoral es «más inclusivo» de lo que se logró en el Acuerdo de Barbados, pues «aquí está la firma de los sectores y partidos políticos que representan el 84% del voto y al 97% del total de los partidos políticos acreditados debidamente en el CNE».

Entrando en detalle, dijo que se presentan propuestas “de principios generales y principalmente la disposición de respetar plenamente las decisiones que tome el CNE».

Reiteró los ejes fundamentales de propuestas generales de elección presidencial; propuestas de garantías electorales y propuestas de fecha para la convocatoria a los comicios presidenciales.

Con el debido respeto

Sobre las propuestas generales, Rodríguez resaltó «el respeto a la soberanía y la autodeterminación de Venezuela”, en sus procesos electorales, así como “el rechazo a todas las acciones injerencistas que pretendan atentar contra la estabilidad y la recuperación de la Patria».

Amoroso por su parte aseguró que la directiva del ente comicial iniciará el estudio de las 27 propuestas del cronograma electoral.

«Hemos acordado, la junta directiva del Consejo Nacional Electoral, trabajar muy fuerte para que la voluntad del pueblo soberano, expresado a través del voto, sea lo más pronto posible», dijo.

Resaltó que el Poder Electoral “hará lo propio para que este año (2024), como establece la Constitución, se den las elecciones presidenciales».

Una agenda, un país

Para Jorge Rodríguez es clave que el país esté en una sola agenda, la cual apunta “a la defensa de la democracia y la voz del pueblo”.

Expresó todo el valor que tienen para este momento «las nueve rondas de conversaciones llevadas a cabo durante el mes de febrero, con el fin de entregar una propuesta de calendario electoral al CNE”.

Cabello: Hay reglas claras

Para el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, Venezuela continúa avanzando rumbo a la realización de las elecciones presidenciales 2024 y que las mismas serán en paz.

«Si cumples con los requisitos puedes participar, si no cumples no vas, si intentas engañar a tu gente con mentiras, será peor», analizó Cabello, al referirse a “los que no creen en elecciones” y quienes “no firmaron el acuerdo».

Cabello felicitó al presidente de la Asamblea Nacional por liderar la comisión de diálogo nacional, en donde participaron los partidos políticos reconocidos por el Poder Electoral.

Proceso cumplido paso a paso

Rodríguez indicó que el espacio de diálogo comprendió nueve rondas de conversaciones con todos los sectores, generó más de 150 reuniones de trabajo y más de 500 propuestas fueron agrupadas en aspectos fundamentales.

Representantes de los distintos grupos firmaron el acuerdo, dijo, y comentó que seis borradores del documento fueron socializados “para que todos los representantes de los sectores que participaron en la mesa de diálogo nacional pudieran emitir su opinión”.

Rodríguez hizo un llamado a los medios de comunicación a difundir la propaganda electoral, sin distinción alguna, y enfatizó que cualquiera que sea el resultado electoral, debe ser acatado y entendido por quienes firmaron la propuesta.

Un aspecto de avanzada en el documento suscrito esta semana en Caracas es el referido al tema de las campañas en medios digitales.

Sobre ello se indicó que se propuso al Consejo Nacional Electoral elaborar “un mecanismo de normativas para las campañas electorales en redes sociales”.

Todos los sectores, todas las fechas, una decisión

El que diversos sectores, incluidos el religioso y el empresarial, firmaran la propuesta de calendario electoral entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones presidenciales, demuestra que hay un interés común en llevar un proceso electoral sin sobresaltos, según analistas.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunció que la propuesta legislativa «incluye todas las fechas» de los factores políticos del país, y reiteró que «es mentira que intentamos sustituir al CNE».

Explicó que los elementos analizados fueron los principios generales de la elección presidencial, las garantías electorales para todos, y finalmente el Cronograma Electoral.

Luis Vicente León expresó sobre las negociaciones que “son como la energía”, pues las mismas “no se destruyen, sino que se transforman”.

Para Oscar Schémel, director de Hinterlaces, es clave ver lo que dicen las encuestas. “Hoy el 51% de los venezolanos dicen no simpatizar con ningún partido político, pero el PSUV tiene 33% de simpatía”, destacó un estudio de la firma.

 

 

 

 

Fuente: El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...