El tren de Aragua esparcido en EE.UU: Capturan al segundo sospechoso del asesinato del Venezolano en Miami

La Policía de Miami-Dade arrestó a un segundo sospechoso en relación con el asesinato del venezolano José Luis Sánchez Valera, ocurrido en Doral, Miami, Estados Unidos, en noviembre de 2023.

Se trata de Julio César Hernández Montero, de 27 años, quien enfrenta una serie de cargos, entre ellos, asesinato en primer grado, robo a mano armada en una invasión domiciliaria, robo de vehículo y secuestro.

Según indicó la jueza Mindy Glazer en la corte de fianzas, Hernández Montero fue arrestado en Panamá y extraditado a Estados Unidos por este crimen. A Hernández Montero le negaron el derecho a fianza.

Según la policía, el joven es uno de los cómplices de Yurwin Salazar Maita, quien fue arrestado en enero por el asesinato, robo, secuestro e invasión de la casa de José Luis Sánchez Valera.

El trágico suceso tuvo lugar el martes 28 de noviembre de 2023, entre las 2:35 AM y las 9:50 AM, cuando el cuerpo de Sánchez Valera fue encontrado en un vehículo abandonado en Miami, Florida.

La víctima estaba atada de pies y manos con cinta adhesiva en el asiento trasero de un Toyota 4Runner 2018. Esta investigación ha llevado al arresto de Hernández Montero, quien se identificó como miembro de la banda criminal venezolana “Tren de Aragua”, según el reporte policial.

“El Tren de Aragua es una violenta pandilla callejera venezolana que opera en los Estados Unidos, según el FBI”, dijo la jueza Glazer.

Versión del hermano

En enero de este año, Debis Zambrano, hermano de la víctima, proporcionó a Telemundo 51 un video que podría ser una de las últimas grabaciones en vida de Sánchez Valera. En este video, se observa a la víctima junto a dos mujeres, una de las cuales está siendo buscada por la policía por su presunta conexión con el asesinato.

Estas mujeres fueron identificadas por Zambrano como Yoleidy Ilarraza y Yordaliz Henroquez, y según el mismo Zambrano, Ilarraza y Henríquez son madre e hija tienen vínculos con el barrio donde creció la víctima. Además, Zambrano señala que su hermano les prestó dinero para que viajaran a Estados Unidos.

Según la policía, otro video de vigilancia muestra a la víctima saliendo de un hotel La Quinta cuando Montero y otros dos hombres lo secuestraron. La policía cree que después del secuestro, los sospechosos invadieron la casa de la víctima, exigieron dinero a un compañero de cuarto y robaron una caja fuerte.

En aquella ocasión, Zambrano también mencionó a dos hombres identificados como Yorvi Arenas y el recientemente arrestado, Julio César Hernández Montero, como posibles cómplices en el crimen contra su hermano.

Aunque Zambrano sugiere que Hernández Montero tenía antecedentes de secuestro en Venezuela, operando bajo la red del Tren de Aragua, esta información aún no ha sido confirmada por la policía de Miami Dade.

Organización criminal transnacional

Este mismo jueves, el mismo día que Montero compareció ante un tribunal de Miami, el senador Marco Rubio y la congresista María Elvira Salazar, junto a otros legisladores, mandaron una carta al presidente Biden pidiendo que se designe de inmediato a la pandilla como una organización criminal transnacional.

Esto podría ayudar a desplegar los recursos necesarios para frenar la creciente violencia de esta organización en Estados Unidos.

Mientras, en Barcelona, España, el hermano del líder del grupo criminal fue arrestado, y las autoridades están investigando si su objetivo era expandir las operaciones del Tren de Aragua a Europa.

 

Con información de La Verdad.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...