Delcy Rodríguez: Medidas coercitivas a Venezuela han afectado a toda la región

Este lunes, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, aseguró que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos y países aliados sobre Venezuela han afectado de manera directa esta nación, así como a toda la región.

“Todas las operaciones financieras del mundo lo gobiernan los Estados Unidos, este se convierte en uno de los instrumentos de agresión económica del mundo”, dijo Rodríguez durante su participación durante el Seminario internacional: Nueva arquitectura financiera regional, desarrollado en Bolivia.
Asimismo, la vicepresidenta Ejecutiva enfatizó que para que la economía de los pueblo de américa se fortalezca, es importante que se empiece a comercializar con sus propias monedas, dejando de lado el uso del dólar.
“Si queremos pensar en una nueva arquitectura financiera, tenemos que comerciar en nuestras monedas, tenemos que compensar en nuestras monedas, tenemos que ahorrar y financiarnos en nuestras monedas”, aseveró.
Impacto de las sanciones
De igual manera, indicó que a causa de las sanciones, entre 2015 y 2023, Venezuela dejó de producir 3 mil 400 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a 232 mil millones de dólares.
 “Son números que se dicen fáciles pero imaginen las repercusiones y lo que significó la caída del 99 % de nuestros ingresos”, recalcó.
La vicepresidenta también recordó que el gobierno norteamericano ha utilizado a personajes de la oposición para despojar a Venezuela de sus bienes y así seguir desestabilizando la economía del país.
“El acuerdo de Barbados es parte de la política de chantaje y extorsión contra Venezuela. La verdad es que estamos preparados para vivir sin las licencias de EEUU y seguir derrotando el bloqueo criminal”, enfatizó.
Problemática en Haití
Rodríguez, aprovechó el espacio para recordar que Venezuela ha apoyada a Haití a través de Petrocaribe, sin embargo, debido a las sanciones han impedido que el Caracas siga apoyando a la isla caribeña, esto – expuso la vicepresidenta-  para usar el conflicto para invadir esta nación en crisis.
“El ejemplo más terrible desde el punto de vista humanitario lo vemos hoy en Haití. Venezuela a través de Petrocaribe apoyó con más de 4 mil millones de dólares a este país. ¿En donde está Haití hoy? Ahora su situación se ha convertido en una excusa para justificar la invasión militar a esa nación. Los responsables de la situación que vive esa isla actualmente son aquellos que han bloqueado a Venezuela y han impedido el programa de Petrocaribe”, explicó.

 

 

 

 

Con información de El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...