CMM exalta la lucha y logros de las féminas en Sesión Solemne por el Día Internacional de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Concejo Municipal de Maracaibo (CMM) celebró, este miércoles 14 de marzo, una Sesión Solemne en la que se exaltó la lucha y los logros alcanzados por las mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad.

El 8 de marzo fue reconocido por las Naciones Unidas, día en el cual se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.

Esta sesión especial fue presidida por la Concejal Elizabeth Martínez, primera vicepresidenta del hemiciclo marabino, quien en su discurso enalteció todas las acciones de las mujeres que lucharon en la época independentista, así como otras mujeres que se destacaron por sus habilidades musicales y deportivas que rompieron los esquemas, tanto que traspasaron las fronteras de Venezuela, dejando en alto en el buen nombre de nuestra patria.

Igualmente, hizo una exaltación a la mujer de hoy día que es parte de las desigualdades, “la brecha salariales por las mujeres era de 1,50 dólares, donde vemos la desigualad salarial, así como en salud, ya que solo el 33% de la mujeres tiene un trabajo estable, y en la administración la remuneración es baja donde no pueden sufragar su alimentación y sus necesidades médicas, por lo que hoy alzamos las voz por las mujeres que fueron privadas de su libertad siendo inocentes”, enfatizó en sus discurso Martínez, por lo que consideró que no es mucho lo que hay que celebrar.

Por su parte, la Dra. Suher Yabroudi Bayram, directora del Centro de Investigaciones del Agua de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia, quien fue la oradora de orden, manifestó que es importante analizar los antecedentes históricos de la instauración del Día Internacional de la Mujer.

“Esto se motiva a dos hechos importantes, inspiración para seleccionar esta fecha, siendo la primera gran marcha que se desarrolló en Nueva york en el año de 1857, donde miles de mujeres marcharon en las calles de barrios adinerados, protestando por las miserables condiciones y el segundo ocurrió en 1908, donde 40 mil costureras industriales se declararon en huelga, demandando y reclamando su unión a los sindicatos con mejores ofertas salariales y jornadas laborales menos largas” dijo enfáticamente Suher Yabroudi Bayram, en su discurso.

Indicó además que durante esta protesta 120 mujeres murieron quemadas en la fábrica Costum Testy Factory, ya que los dueños de esta fábrica le habían encerrado forzándolas a permanecer en sus lugar de trabajo e impedir que se unieran a esta masiva protesta.

“Es por ello que ahora conmemoramos el rol de la mujer en nuestro país, porque representamos el 50% de la población venezolana, y lo conmemoramos para recordar todas las hazañas históricas de nuestras mujeres y toda la participación de esta en el desarrollo del país”, indicó finalmente Suher Yabroudi Bayram

Esta Sesión Solemne por el Día Internacional de la Mujer contó con la asistencia de autoridades locales, representantes de instituciones públicas y privadas, y un nutrido grupo de mujeres de diferentes sectores de la sociedad maracaibera.

 

 

 

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...